INFORMACIÓN GENERAL

URGE EN TLAXCALA MECANISMO DE PROTECCIÓN PARA PERSONAS DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS Y PERIODISTAS: UPET

LUIS ROMERO

La Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET) condenó los actos de intimidación que recibió Noemí Carmona, conductora del noticiario En Punto de Radio Huamantla, por parte de sujetos desconocidos que, la noche del pasado jueves, hicieron detonaciones con arma de fuego en su domicilio.

A partir de lo ocurrido, la Mesa Directiva de la UPET no solo le ha expresado a la periodista una absoluta solidaridad, sino también el acompañamiento legal necesario en su denuncia presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con la declaración de hechos, minutos antes de las 23:00 horas del pasado 11 de noviembre, dos sujetos a bordo de una motocicleta dispararon en contra del domicilio de la comunicadora, y las pruebas ya han sido presentadas ante la fiscalía.

La UPET calificó este hecho como “un cobarde intento por coartar la libertad de expresión”, toda vez que existe evidencia de mensajes enviados a través de terceros en los que se indica que a la periodista ya le habían dado una advertencia para “bajarle a la crítica”.

Lo anterior, ha quedado registrado en una Carpeta de Investigación ante la FGR, dependencia a la que demandó celeridad en las investigaciones para esclarecer lo ocurrido.

“Es inadmisible que en pleno 2021 ocurran estos viles actos en contra de la prensa, los cuales solo abonan a la violencia en que vive la sociedad en general ante un fallido sistema de prevención y procuración de justicia”, expresó la agrupación en un comunicado.

La UPET refrendó su compromiso con el gremio periodístico y convocó a la unidad para evitar que en el Estado de Tlaxcala ocurran hechos de violencia contra periodistas, como ha ocurrido en otras partes del país.

Añadió que, lo anterior, deja de manifiesto” la urgencia de que Tlaxcala cuente muy pronto con su propio Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, a fin de darle puntual seguimiento a cada denuncia y con ello abatir la impunidad”.

CONDENAN AUTORIDADES INTIMIDACIÓN

Sobre este tema, el Ayuntamiento de Huamantla condenó el acto de intimidación en contra de la periodista Noemí Carmona, y se solidarizó con la comunicadora.

A través de un posicionamiento publicado en sus redes sociales, la administración que encabeza el presidente municipal, Salvador Santos Cedillo, manifestó su disposición de colaborar con otras autoridades para esclarecer los hechos.

Por su parte, el diputado Juan Manuel Cambrón Soria difundió vía Twitter que “la violencia e intimidación hacia los profesionales de la información en Tlaxcala, como la agresión cometida en contra de Noemí Carmona Sánchez, es algo que no debemos permitir y se tiene que actuar en consecuencia”.

Consideró urgente que las autoridades estatales apliquen la ley con todo rigor, en contra de quien resulte responsable y se esclarezca la agresión.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Tendencia

Salir de la versión móvil