DATOS Y OTROS DATOS
TLAXCALA, REZAGADO EN MEJORA REGULATORIA; INCUMPLE DESDE LOS MUNICIPIOS

LUIS ROMERO
En Tlaxcala, 79% de los municipios incumplen la obligación de contar con Comisiones Municipales de Mejora Regulatoria, lo cual impacta negativamente en los niveles de competitividad estatal.
Un diagnóstico elaborado por el Centro Empresarial Tlaxcala adherido a la Confederación Patronal de la República Mexicana (CET-Coparmex), revela que 57% de los actuales ayuntamientos no han integrado su Comisión Municipal como lo establece el Artículo 30 de la Ley de Mejora Regulatoria del Estado de Tlaxcala y sus Municipios, y en 22% de los casos se desconoce el estatus que guarda su conformación.
Únicamente, el 8% cuenta con esta instancia, y en el 13% restante, las autoridades están en proceso de conformarla, a efecto de cumplir las disposiciones jurídicas de Mejora Regulatoria que establece la ley en el ámbito de su competencia.
INCUMPLIMIENTO
La nueva Ley de Mejora Regulatoria entró en vigor el 14 de mayo de 2021, con lo cual se abrogó la legislación vigente en la entidad desde el 30 de mayo de 2013.
En su Artículo Quinto Transitorio, se dio un plazo de 90 días naturales a los municipios para conformar sus Comisiones de Mejora Regulatoria, por lo que, a más tardar el 11 de agosto de 2021, debieron conformarlas.
También, se les otorgó un año para adecuar sus Reglamentos al contenido de la Ley, lo que se cumplió el pasado 14 de mayo de 2022, como se indica en el Sexto Transitorio.
Sin embargo, no hay evidencias de cumplimiento.
Según la Verificación de Cumplimiento de las Obligaciones de Transparencia 2021, a cargo del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (IAIP-Tlax), la categoría que corresponde a los Ayuntamientos fue la tercera con el puntaje más bajo, con un nivel de cumplimiento de 34.9 puntos de un total de 100 posibles.
¿MEJORA REGULATORIA?
La implementación de la política de Mejora Regulatoria es necesaria para generar normas claras, trámites y servicios simplificados, así como instituciones eficaces para su creación y aplicación.
Se trata de una política gubernamental que implica la formulación normativa de reglas e incentivos que eleven los niveles de productividad y crecimiento económico en entidades federativas y municipios del país, mediante la disminución de obstáculos y costos para los empresarios y ciudadanos al momento que realizan sus actividades.
En Tlaxcala, el marco legal vigente reconoce la necesidad de acciones para suprimir las excesivas cargas regulatorias, garantizar la creación de reglas claras, y contribuir al perfeccionamiento integral y permanente del marco jurídico regulatorio.
Por ello, las Comisiones Municipales de Mejora Regulatoria son relevantes para: Establecer acciones, estrategias y lineamientos bajo los cuales se regirá la política de mejora regulatoria municipal; Proponer las acciones necesarias para optimizar el proceso de Mejora Regulatoria en las dependencias municipales; y, Aprobar la creación de mesas temáticas de Mejora Regulatoria para tratar y solucionar aspectos específicos para la implementación de la política pública de su responsabilidad, entre otros objetivos.
No obstante, prevalece la falta de planeación de la política estatal de Mejora Regulatoria. Tan es así que 96 de cada 100 negocios en la entidad desconocen aspectos elementales de dicha política como la existencia de un Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), o que 50 de cada 100 percibieron más cargas administrativas para cumplir con los requisitos que les impone la ley para operar, según los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE) 2020.
MUNICIPIOS REZAGADOS
El diagnóstico del CET-Coparmex, elaborado a partir de una solicitud de información realizada al IAIP-Tlax, revela que 34 comunas no cumplen la Ley de Mejora Regulatoria, que establece la creación de espacios de desarrollo y competencia económica a nivel municipal.
Se trata de Amaxac, Apetatitlán, Apizaco, Altzayanca, Contla, Cuapiaxtla, Cuaxomulco, El Carmen Tequexquitla, Huamantla, La Magdalena Tlaltelulco, Lázaro Cárdenas, Nativitas, Sanctórum, San José Teacalco, San Juan Huactzinco, San Lorenzo Axocomanitla, San Lucas Tecopilco, San Pablo del Monte, Santa Ana Nopalucan, Santa Apolonia Teacalco, Santa Catarina Ayometla, Santa Cruz Quiletla, Santa Cruz Tlaxcala, Tenancingo, Teolocholco, Tepetitla, Tepeyanco, Tetla, Tzompantepec, Xaloztoc, Xaltocan, Xicohtzinco y Zitlaltepec.
En este supuesto se encontrarían también otros 13 municipios: Acuamanala, Emiliano Zapata, Españita, Ixtacuixtla, Ixtenco, Terrenate, Tetlatlahuca, Tlaxcala, Tlaxco, Tocatlán, Totolac, Zacatelco y Zacualpan, en los cuales no se conoce si existe o no Comisión Municipal de Mejora Regulatoria.
Al 30 de abril, únicamente cinco municipios: Benito Juárez, Calpulalpan, Chiautempan, Papalotla y Santa Isabel Xiloxoxtla, contaban con estas instancias, y estaban en vías de contar con esta área ocho comunas más: Hueyotlipan, Muñoz de Domingo Arenas, Panotla, San Francisco Tetlanohcan, Nanacamilpa, Atlangatepec, Mazatecochco y San Damián Texoloc.

UN ESTADO NO COMPETITIVO
De acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Tlaxcala es el tercer estado del país con mayor rezago en Mejora Regulatoria.
El Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2021 mostró a Tlaxcala en el lugar 30 a nivel nacional en el indicador subnacional de Mejora Regulatoria, del subíndice Gobiernos Eficientes y Eficaces, lo que implicó la disminución de 8 posiciones respecto a la medición anterior.
Sin embargo, esta posición se confirma nuevamente en la edición 2022 del ICE, lo que advierte para la entidad retos en materia de innovación, confianza en la economía, la productividad y la eficiencia a favor del crecimiento y bienestar general de la sociedad.
Para el presidente del CET-Coparmex, Noé Altamirano Islas, el Estado de Tlaxcala requiere normas claras, trámites simples y costos accesibles para mejorar sus niveles de competitividad, ya que todo ello coadyuva a detonar la inversión, mediante la creación y consolidación de empresas, que son pieza clave para la generación y conservación de empleos y el desarrollo económico estatal.
Por ello, convocó a los municipios a asumir el compromiso de impulsar acciones de Mejora Regulatoria, desde el ámbito local, a partir de sus comisiones.
A finales de abril, el Congreso del Estado aprobó, por mayoría de votos, un exhorto a los 60 Ayuntamientos para que implementen la ventanilla del SARE, en cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 60 y 61 de la Ley de Mejora Regulatoria, a fin de promover una nueva dinámica en la economía tlaxcalteca, mediante el fomento económico municipal y su consecuente generación de empleos directos.

DATOS Y OTROS DATOS
APREHENDE FGJE A HOMBRE POR HOMICIDIO CALIFICADO OCURRIDO EN ZITLALTEPEC

Derivado de las labores de inteligencia realizadas por elementos de la Policía de Investigación, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) logró la aprehensión de Geslio N., alias “Heliuz”, por el delito de homicidio calificado, ocurrido en Zitlaltepec.
La detención del hombre es derivado de los hechos ocurridos el 8 de febrero del 2024 en el municipio referido, cuando el imputado llegó al negocio de la víctima y le disparó; por lo que fue trasladada a un nosocomio y el 10 de febrero perdió la vida a causa de traumatismo craneoencefálico secundario disparado por arma de fuego.
El Ministerio Público en coordinación con Policía de Investigación y Peritos realizaron las investigaciones que señalaron como probable responsable a Geslio N., y un Juez de Control libró el mandamiento judicial.
Agentes de Investigación llevaron a cabo trabajos de campo y gabinete y el masculino fue localizado y detenido en el municipio de Zitlaltepec, donde le hicieron saber los derechos que le asisten como persona detenida, posteriormente fue trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Apizaco.
Se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial (artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales).
DATOS Y OTROS DATOS
RECONOCEN AVANCES EN SEGURIDAD A TRES AÑOS DE GOBIERNO DE LORENA CUÉLLAR

LUIS ROMERO
Exgobernadores, funcionarios y líderes de diversos sectores coincidieron en señalar los avances en materia de seguridad durante los tres primeros años de gobierno de la mandataria Lorena Cuéllar Cisneros.
En entrevistas por separado, actores políticos y sociales destacaron que, a pesar de que la seguridad sigue siendo un desafío a nivel nacional, el esfuerzo del Gobierno del Estado se refleja en áreas clave como el equipamiento, la infraestructura y la capacitación policial.


AVANCES CONCRETOS EN INFRAESTRUCTURA Y CAPACITACIÓN
El exgobernador Alfonso Sánchez Anaya destacó la creación de un C5i, considerado un modelo a nivel nacional. «Tenemos un C5i que es un ejemplo para todo el país; la estrategia de instalar un C2 en cada municipio es un acierto y, además, se contará con una escuela de capacitación para policías. Todo esto es un beneficio directo para la seguridad de Tlaxcala», expresó Sánchez Anaya.
LOGROS EN SEGURIDAD Y BIENESTAR SOCIAL
Por su parte, Marco Antonio Mena Rodríguez, exgobernador de Tlaxcala, calificó como «extraordinario» el informe de los primeros tres años de la administración de Cuéllar Cisneros. En seguridad, destacó que los logros son relevantes, pues Tlaxcala mantiene su posición como la entidad con la menor incidencia delictiva a nivel nacional. «Es un logro significativo que debemos reconocer. La gobernadora ha dicho que los próximos tres años estarán enfocados en consolidar lo que ya se ha hecho, y es algo que debemos apoyar», afirmó el exmandatario.
SECTOR EMPRESARIAL SE MUESTRA OPTIMISTA
Joseph Rodríguez Ramos, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tlaxcala, expresó su confianza en que los próximos tres años de gobierno marcarán un cierre positivo en temas de seguridad. «Lo que hemos visto hasta ahora es alentador, y confiamos en que el proyecto continuará beneficiando al sector comercial. Nuestra prioridad es que la percepción de seguridad cambie, y trabajaremos de la mano con el Gobierno del Estado y los municipios para reforzar esta labor», apuntó el empresario.
EL SECTOR TRANSPORTE TAMBIÉN SE BENEFICIA
Indalecio Saucedo Sánchez, representante de la Coordinadora y Frente Común de Transportes del Estado de Tlaxcala, resaltó los avances para el gremio, a pesar de las dificultades que enfrenta. «Gracias al trabajo del gobierno estatal, hemos visto resultados positivos que benefician al sector transporte», señaló Saucedo.
ALCALDE DE TLAXCALA RESALTA EL TRABAJO CONJUNTO
Finalmente, el presidente municipal de Tlaxcala, Alfonso Sánchez García, hizo hincapié en la responsabilidad de los municipios en la seguridad, destacando que, gracias al respaldo del Gobierno del Estado, la capital disfruta de paz y tranquilidad, comparado con otras entidades.
“Nunca minimizaremos el tema de seguridad, pero seguimos trabajando de manera coordinada con el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal. En la capital, seguiremos reforzando estos esfuerzos», concluyó Sánchez García.
DATOS Y OTROS DATOS
EN TRES AÑOS, SE FORTALECIERON VIALIDADES Y ESPACIOS PÚBLICOS EN TLAXCALA: LCC

LUIS ROMERO
En los tres años de gobierno de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, el fortalecimiento de vialidades y espacios públicos ha sido clave en la reducción de la inseguridad.
Estas acciones contribuyen al aumento de la vigilancia natural y a la disminución de lugares ocultos para actividades delictivas, favoreciendo así la seguridad en las comunidades.
La administración de la Cuarta Transformación, bajo el liderazgo de Cuéllar Cisneros, ha estado presente en todo el estado, inaugurando en promedio cinco nuevas obras cada día, con el objetivo de transformar la vida comunitaria de las familias tlaxcaltecas y brindarles un mayor bienestar.
“Atendemos, sin distinción, las necesidades de obra de los municipios para detonar el desarrollo social desde lo local”, destacó la gobernadora.



MÁS DE 5,000 OBRAS DE IMPACTO SOCIAL
Durante la primera mitad de su gestión, se han ejecutado más de cinco mil obras de impacto social en áreas clave como educación, salud, seguridad, turismo, deporte, ecología, servicios básicos y urbanización, lo que ha generado bienestar y prosperidad en todo el estado.
Entre las principales obras que se han puesto en marcha, destacan la construcción del CRIAT-Teletón, la nueva Escuela CRI y el Banco de Alimentos, así como la segunda etapa de la Ciudad de la Seguridad, la Ciudad Administrativa y la Ciudad Deportiva.
PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA EN BENEFICIO DE LOS MUNICIPIOS
Para apoyar el desarrollo de los municipios, se han construido y rehabilitado diversas obras que impulsan el crecimiento local, tales como carreteras, caminos, calles, avenidas, puentes, infraestructura de salud y asistencia social, centros culturales, museos, unidades y canchas deportivas, gimnasios, auditorios, mercados, parques, jagüeyes y sistemas de abastecimiento de agua potable.



PROYECCIONES PARA 2025
De cara a 2025, se contempla la creación de nuevos proyectos como la sede del Centro de Asistencia Social del DIF Estatal, la construcción de la Ciudad de la Cultura y del Entretenimiento, el Centro Estatal de Emergencias en Salud y el Centro Veterinario Antirrábico. Además, se ampliará la Unidad de Hemodiálisis y se inaugurará una Unidad de Radioterapia y Radiocirugía con Acelerador Lineal para pacientes con cáncer.
También se dará inicio a la construcción de una Planta de Tratamiento en la zona sur del estado y se llevará a cabo el mejoramiento de la imagen urbana en la avenida Guillermo Valle, en la ciudad capital.
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