TLAXCALA, REZAGADO EN MEJORA REGULATORIA; INCUMPLE DESDE LOS MUNICIPIOS
...

Otros Datos Tlaxcala 

jueves, 26 de mayo de 2022, 22:05:00 pm 

LUIS ROMERO

En Tlaxcala, 79% de los municipios incumplen la obligación de contar con Comisiones Municipales de Mejora Regulatoria, lo cual impacta negativamente en los niveles de competitividad estatal.

Un diagnóstico elaborado por el Centro Empresarial Tlaxcala adherido a la Confederación Patronal de la República Mexicana (CET-Coparmex), revela que 57% de los actuales ayuntamientos no han integrado su Comisión Municipal como lo establece el Artículo 30 de la Ley de Mejora Regulatoria del Estado de Tlaxcala y sus Municipios, y en 22% de los casos se desconoce el estatus que guarda su conformación.

Únicamente, el 8% cuenta con esta instancia, y en el 13% restante, las autoridades están en proceso de conformarla, a efecto de cumplir las disposiciones jurídicas de Mejora Regulatoria que establece la ley en el ámbito de su competencia.

INCUMPLIMIENTO

La nueva Ley de Mejora Regulatoria entró en vigor el 14 de mayo de 2021, con lo cual se abrogó la legislación vigente en la entidad desde el 30 de mayo de 2013.

En su Artículo Quinto Transitorio, se dio un plazo de 90 días naturales a los municipios para conformar sus Comisiones de Mejora Regulatoria, por lo que, a más tardar el 11 de agosto de 2021, debieron conformarlas.

También, se les otorgó un año para adecuar sus Reglamentos al contenido de la Ley, lo que se cumplió el pasado 14 de mayo de 2022, como se indica en el Sexto Transitorio.

Sin embargo, no hay evidencias de cumplimiento.

Según la Verificación de Cumplimiento de las Obligaciones de Transparencia 2021, a cargo del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (IAIP-Tlax), la categoría que corresponde a los Ayuntamientos fue la tercera con el puntaje más bajo, con un nivel de cumplimiento de 34.9 puntos de un total de 100 posibles.

¿MEJORA REGULATORIA?

La implementación de la política de Mejora Regulatoria es necesaria para generar normas claras, trámites y servicios simplificados, así como instituciones eficaces para su creación y aplicación.

Se trata de una política gubernamental que implica la formulación normativa de reglas e incentivos que eleven los niveles de productividad y crecimiento económico en entidades federativas y municipios del país, mediante la disminución de obstáculos y costos para los empresarios y ciudadanos al momento que realizan sus actividades.

En Tlaxcala, el marco legal vigente reconoce la necesidad de acciones para suprimir las excesivas cargas regulatorias, garantizar la creación de reglas claras, y contribuir al perfeccionamiento integral y permanente del marco jurídico regulatorio.

Por ello, las Comisiones Municipales de Mejora Regulatoria son relevantes para: Establecer acciones, estrategias y lineamientos bajo los cuales se regirá la política de mejora regulatoria municipal; Proponer las acciones necesarias para optimizar el proceso de Mejora Regulatoria en las dependencias municipales; y, Aprobar la creación de mesas temáticas de Mejora Regulatoria para tratar y solucionar aspectos específicos para la implementación de la política pública de su responsabilidad, entre otros objetivos.

No obstante, prevalece la falta de planeación de la política estatal de Mejora Regulatoria. Tan es así que 96 de cada 100 negocios en la entidad desconocen aspectos elementales de dicha política como la existencia de un Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), o que 50 de cada 100 percibieron más cargas administrativas para cumplir con los requisitos que les impone la ley para operar, según los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE) 2020.

MUNICIPIOS REZAGADOS

El diagnóstico del CET-Coparmex, elaborado a partir de una solicitud de información realizada al IAIP-Tlax, revela que 34 comunas no cumplen la Ley de Mejora Regulatoria, que establece la creación de espacios de desarrollo y competencia económica a nivel municipal.

Se trata de Amaxac, Apetatitlán, Apizaco, Altzayanca, Contla, Cuapiaxtla, Cuaxomulco, El Carmen Tequexquitla, Huamantla, La Magdalena Tlaltelulco, Lázaro Cárdenas, Nativitas, Sanctórum, San José Teacalco, San Juan Huactzinco, San Lorenzo Axocomanitla, San Lucas Tecopilco, San Pablo del Monte, Santa Ana Nopalucan, Santa Apolonia Teacalco, Santa Catarina Ayometla, Santa Cruz Quiletla, Santa Cruz Tlaxcala, Tenancingo, Teolocholco, Tepetitla, Tepeyanco, Tetla, Tzompantepec, Xaloztoc, Xaltocan, Xicohtzinco y Zitlaltepec.

En este supuesto se encontrarían también otros 13 municipios: Acuamanala, Emiliano Zapata, Españita, Ixtacuixtla, Ixtenco, Terrenate, Tetlatlahuca, Tlaxcala, Tlaxco, Tocatlán, Totolac, Zacatelco y Zacualpan, en los cuales no se conoce si existe o no Comisión Municipal de Mejora Regulatoria.

Al 30 de abril, únicamente cinco municipios: Benito Juárez, Calpulalpan, Chiautempan, Papalotla y Santa Isabel Xiloxoxtla, contaban con estas instancias, y estaban en vías de contar con esta área ocho comunas más: Hueyotlipan, Muñoz de Domingo Arenas, Panotla, San Francisco Tetlanohcan, Nanacamilpa, Atlangatepec, Mazatecochco y San Damián Texoloc.

UN ESTADO NO COMPETITIVO

De acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Tlaxcala es el tercer estado del país con mayor rezago en Mejora Regulatoria.

El Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2021 mostró a Tlaxcala en el lugar 30 a nivel nacional en el indicador subnacional de Mejora Regulatoria, del subíndice Gobiernos Eficientes y Eficaces, lo que implicó la disminución de 8 posiciones respecto a la medición anterior.

Sin embargo, esta posición se confirma nuevamente en la edición 2022 del ICE, lo que advierte para la entidad retos en materia de innovación, confianza en la economía, la productividad y la eficiencia a favor del crecimiento y bienestar general de la sociedad.

Para el presidente del CET-Coparmex, Noé Altamirano Islas, el Estado de Tlaxcala requiere normas claras, trámites simples y costos accesibles para mejorar sus niveles de competitividad, ya que todo ello coadyuva a detonar la inversión, mediante la creación y consolidación de empresas, que son pieza clave para la generación y conservación de empleos y el desarrollo económico estatal.

Por ello, convocó a los municipios a asumir el compromiso de impulsar acciones de Mejora Regulatoria, desde el ámbito local, a partir de sus comisiones.

A finales de abril, el Congreso del Estado aprobó, por mayoría de votos, un exhorto a los 60 Ayuntamientos para que implementen la ventanilla del SARE, en cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 60 y 61 de la Ley de Mejora Regulatoria, a fin de promover una nueva dinámica en la economía tlaxcalteca, mediante el fomento económico municipal y su consecuente generación de empleos directos.


TRÁMITES Y SERVICIOS
TRÁMITES Y SERVICIOS