TLAXCALA, PUNTA DE LANZA DEL PROGRAMA NACIONAL CULTURA COMUNITARIA
...

Otros Datos Tlaxcala 

domingo, 24 de febrero de 2019, 22:02:18 pm 

Este lunes 25 de febrero, en la “Unidad Deportiva Cuauhtotoatla”, de San Pablo del Monte, Tlaxcala, se presenta el Programa Nacional Cultura Comunitaria, una iniciativa inédita del gobierno federal que busca hacer de la cultura una herramienta de paz en México.

A través de la Secretaría de Cultura federal, se pondrá en marcha este programa en 720 municipios del país para promover el ejercicio efectivo de los derechos culturales de personas, grupos y comunidades en contextos y condiciones de vulnerabilidad social.

El programa se implementará en colaboración con más de 450 becarios del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Además de una cultura para la paz y la convivencia, se busca la transformación social, el desarrollo cultural comunitario y el fortalecimiento de capacidades locales, mediante estrategias de trabajo con poblaciones históricamente discriminadas, incluso personas en situación de reclusión y movilidad.

De acuerdo con Esther Hernández Torres, directora general de Vinculación Cultural, para la selección de los primeros 720 municipios, se hizo un cruce entre índices de pobreza y violencia y se tomaron en cuenta problemáticas sociales específicas, como suicidios adolescentes, trata de personas y alerta de género, entre otras.

El programa Cultura Comunitaria tendrá cuatro ejes de acción: Misiones por la diversidad cultural, Territorios de paz, Semilleros creativos y Comunidades creativas y transformación social, que en su conjunto buscan reconocer las expresiones locales y utilizar el poder del arte y la cultura para la transformación social de los mexicanos.


TRÁMITES Y SERVICIOS
TRÁMITES Y SERVICIOS