DATOS Y OTROS DATOS

TLAXCALA, DÉCIMO LUGAR NACIONAL EN MODELO ÓPTIMO DE CATASTRO

OTROSDATOS.COM.MX

Con relación a la evaluación anual que realiza la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) a los catastros estatales, referente a los alcances del Modelo Óptimo de Catastro, Tlaxcala sigue avanzando.

Al cierre de 2020, el estado se encontraba en el décimo lugar a nivel nacional, con respecto al onceavo que tenía el año pasado, obteniendo un puntaje de 43.3 por ciento respecto a la línea base establecida.

El Instituto de Catastro contó durante 2020 con un presupuesto de 6.1 millones de pesos derivado de participaciones estatales.

Estos recursos permitieron realizar acciones y procesos alineados con la misión y visión del Modelo Óptimo de Catastro, así como el cumplimiento de las normas aplicables emitidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), relacionadas con la “Vinculación del Registro Público de la Propiedad”, y por el Instituto de Catastro y la Secretaría de Planeación y Finanzas, mediante sistemas informáticos para agilizar la gestión Registral.

La base para el cobro del impuesto predial descansa fundamentalmente en el desarrollo del catastro, que es un instrumento que permite integrar el padrón de contribuyentes y conocer las características de las viviendas y los predios.

Con la premisa de conformar un sistema eficiente de definición y respeto a los derechos de propiedad y mercantil, basado en la identificación plena de los inmuebles y en la seguridad jurídica de los títulos y actos registrales, y derivado del Programa de Modernización catastral implementado en años anteriores, por lo menos 10 municipios siguen operando y realizando movimientos al padrón catastral y cobro de impuesto predial en el sistema denominado “Módulo de Gestión Catastral Tributario”.

De los 50 municipios restantes, el mismo Instituto de Catastro, con base en los reportes mensuales municipales, actualiza, depura, homogeneiza, estandariza e integra la información en la base de datos del Padrón Catastral.

En 2020, mediante el trabajo en casa se registraron mil 215 predios rústicos y urbanos incrementándose en un 0.2 por ciento el padrón catastral de los 60 municipios, sumando actualmente 445 mil 529 predios en total, y beneficiando con esta regularización de inmuebles a 814 mil 165 ciudadanos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Tendencia

Salir de la versión móvil