DATOS Y OTROS DATOS
TLAXCALA CUMPLIÓ OBJETIVOS DEL FASP 2023; REPORTA ALTO PORCENTAJE DE METAS ALCANZADAS: ASF
LUIS ROMERO
El Gobierno del Estado de Tlaxcala ha cumplido satisfactoriamente con los objetivos establecidos en el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) 2023, según el informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
De un total de 10 mil 310 metas propuestas en la Estructura Programática Presupuestaria, al 31 de marzo de 2024, se lograron 10 mil 302, alcanzando el 99.9% de las metas establecidas. Solo ocho metas quedaron pendientes, lo que refleja un avance destacado en el cumplimiento de los compromisos en materia de seguridad pública.
Durante 2023, el Estado de Tlaxcala contó con 3 mil 710 elementos policiales distribuidos en diversas dependencias, como la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Policía Municipal y el Sistema Penitenciario, y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) con un promedio de 2.2 policías por cada mil habitantes.
Este indicador supera la media nacional de 1.8 policías por cada mil habitantes, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), lo que posiciona a Tlaxcala por encima de la media nacional en cuanto a la cobertura policial.
En cuanto a las adquisiciones, la compra de municiones fue verificada, y se constató que se realizó en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), que es el único proveedor autorizado en el país. La entrega y uso de estas municiones están en proceso, conforme a lo establecido.
A pesar de los retos inherentes a la seguridad pública, Tlaxcala reportó un índice delictivo de 2.7 delitos de alto impacto por cada mil habitantes en 2023, cifra que refleja la situación de seguridad en el estado. Sin embargo, en términos penitenciarios, la situación fue estable, sin reportarse sobrepoblación en los centros penitenciarios, con una ocupación del 94.4% respecto a su capacidad.
El informe de la ASF también resalta que, al 31 de diciembre de 2023, el gobierno estatal había comprometido y devengado el 99.9% de los 186.5 millones de pesos (mdp) asignados al FASP, lo que representa un manejo eficiente de los recursos.
De esta cantidad, se habían pagado 115.2 mdp (61.8%) al final del año, y para el 31 de marzo de 2024, el 99.9% de los recursos ya se habían pagado en su totalidad.
Los recursos del FASP 2023 se distribuyeron en seis Programas con Prioridad Nacional (PPN) aprobados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública, con los cuales se busca fortalecer las instituciones de seguridad y justicia en el país.
Entre los programas con mayor asignación de recursos destacan el Sistema Nacional de Información (42%), la Infraestructura de las Instituciones de Seguridad Pública (20%) y la Dignificación del Personal de las Instituciones de Seguridad Pública (17.8%).
Por otro lado, los programas con menores asignaciones fueron aquellos relacionados con la atención a la violencia contra las mujeres (0.4%), la profesionalización de los elementos policiales (9.2%) y el fortalecimiento del sistema penitenciario (10%).