DATOS Y OTROS DATOS
TLAXCALA ATENDIÓ DISPOSICIONES LEGALES EN MANEJO DE FONDO CONTRA LA POBREZA: ASF
LUIS ROMERO
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) concluyó que el Gobierno del Estado de Tlaxcala cumplió con las disposiciones legales en la distribución y pago de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FAISMUN) a los municipios de la entidad.
La auditoría revisó un total de mil 030 millones 893.1 mil pesos, que representaron el 100% de los recursos asignados para el financiamiento de obras y acciones sociales básicas destinadas a sectores de la población en condiciones de rezago social y pobreza extrema.
La auditoría, que forma parte del Informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2023, se llevó a cabo con base en la información proporcionada por el Gobierno del Estado.
En éste se resalta que el Gobierno del Estado dispuso de mecanismos de control adecuados para asegurar el cumplimiento de la normativa en el proceso de recepción, cálculo, distribución y pago de los recursos del FAISMUN a los 60 municipios del estado.
Además, cumplió con sus obligaciones de transparencia, al publicar de manera oportuna la fórmula de distribución y la metodología utilizada, así como los montos distribuidos a cada municipio y el calendario de ministraciones, todo ello dentro de los plazos establecidos por la normativa.
Asimismo, las cifras publicadas en la plataforma de transparencia coincidieron con los pagos realizados a los municipios, lo que evidencia un proceso transparente y alineado con las disposiciones legales.
No obstante, la auditoría identificó áreas de oportunidad en los controles internos relacionados con el resguardo de la información vinculada al proceso de distribución del FAISMUN.
El informe señaló que la entidad fiscalizada no proporcionó documentación original (como los estados de cuenta bancarios) que respalde la recepción y los pagos a los municipios, además de no contar con un sistema informático que permita sistematizar el proceso de cálculo y distribución de los recursos, lo que podría mejorar la eficiencia y la trazabilidad de las operaciones.
En atención a los hallazgos observados, el Gobierno del Estado de Tlaxcala remitió un oficio con la información y documentación necesaria para atender las observaciones realizadas durante la auditoría. Este oficio fue recibido el 25 de septiembre de 2024 y está anexado al informe.
En conclusión, la ASF determinó que el Gobierno del Estado de Tlaxcala cumplió con las disposiciones normativas respecto a la distribución y ministración de las participaciones federales a los municipios, con excepción de las áreas de oportunidad identificadas para mejorar la eficiencia de los procesos relacionados.