“SUPÉRATE”, EJEMPLO DE AYUDA SOCIAL ANTE LA CRISIS POR COVID-19: ESPECIALISTAS DE ARIZONA
...

Otros Datos Tlaxcala 

viernes, 28 de agosto de 2020, 08:08:09 am 

OTROSDATOS.COM.MX

Especialista de la Universidad Estatal de Arizona destacaron el patrocinio de programas de protección social, como Supérate en Tlaxcala, para proporcionar ayuda de emergencia a los hogares en la línea de pobreza que dependen de las remesas.

Lo anterior, tras advertir que los cambios en las políticas de inmigración y salud de Estados Unidos durante la actual crisis asociada a la pandemia de Covid-19 ponen en riesgo el flujo de remesas desde el país vecino, “generando posibles consecuencias para la economía mexicana que podrían durar hasta una década”.

En un artículo publicado en El Economista, Valerie Mueller, Mathew Smoldt y Cameron Thies, de la Arizona State University (ASU), refieren que investigaciones recientes demuestran que programas de protección social previos -a la crisis- como “Prospera” tuvieron éxito y “resultados nutricionales positivos, con acumulación de capital humano y permitiendo que los hogares de bajos ingresos diversificaran sus actividades económicas”.

Por ello, sugieren que, ante el futuro incierto de la economía, los gobiernos, tanto de México como de otros países, deben actuar inmediatamente para promover programas de asistencia social que protejan a la población contra los daños de futuras disminuciones en las remesas.

En este sentido, advierten que, probablemente, a largo plazo, los aumentos de las remesas no sean sostenibles, porque los efectos negativos de la pandemia en los ámbitos económico y social apenas están comenzando.

De hecho, observan que los aumentos de las remesas no han sido uniformes en todo México, ya que 13 estados registraron disminuciones en el segundo trimestre del 2020 en comparación al mismo periodo del año anterior, y las mayores caídas, con base en datos de BBVA, se dieron en Tlaxcala (-19.4%), Yucatán (-19.9%) y Tabasco (-29.6%).

“Ante la actual crisis, si el gobierno mexicano invierte en programas sociales de transferencia de efectivo, podrá ayudar a la ciudadanía y, a su vez, a la economía”, concluyen en el texto «El gobierno de López Obrador debe prepararse para una disminución en el envío de remesas».


TRÁMITES Y SERVICIOS
TRÁMITES Y SERVICIOS