INFORMACIÓN GENERAL
SIMPLEMENTE IMPONENTE, LA FIESTA EN HONOR A LA VIRGEN DE LA CARIDAD EN HUAMANTLA
OTROSDATOS.COM.MX
En el municipio tlaxcalteca de Huamantla, el escenario natural, cultural y religioso se ha reflejado en sus tapetes y alfombras, espacios de dimensiones variadas cuya expresividad continúa sorprendiendo a propios y extraños por los diseños armónicos y representativos que se realizan desde hace más de un siglo.
Si bien ambas artesanías abren cada acontecimiento social y fecha conmemorativa, al llegar cada 14 de agosto, en la llamada Noche que nadie duerme, la fiesta patronal es imponente y los diseños cobran mayor relevancia.
Entre las ofrendas a la Virgen de la Caridad, patrona de la región, los tapetes y alfombras unen a familias y grupos huamantlecos desde meses antes, para planear sus diseños, aportar para los insumos y trabajar hasta 18 horas en su elaboración, hacia la noche del 14 y madrugada del 15 de agosto, cuando cubren las principales calles de la ciudad con esta artesanía de aserrín pintado de colores con diamantina, aparentando un bordado de pepenado, flores o mazorcas de maíz, entre otras.
Los tapetes se preparan para el paso de la patrona en procesión, por las 20 manzanas colindantes de su templo. La variada producción de flora de Tlaxcala ha provisto de los colores con que pintan el aserrín, y de las arenillas que delinean las creaciones multiformes.
La imagen venerada llegó a Tlaxcala con los franciscanos, en el siglo XVII, quienes brindaban comida a los habitantes de la localidad en honor a la Virgen de la Asunción; pero los pobladores cambiaron su nombre a Virgen de la Caridad, en agradecimiento por proveerles alimento, salud, abundancia y prosperidad.