POLÍTICA Y PARTIDOS
«SEXENIO TRAS SEXENIO», LA TRATA DE PERSONAS PREVALECE EN TLAXCALA: DULCE SILVA
LUIS ROMERO
La diputada federal por Tlaxcala, Dulce Silva Hernández, se pronunció por endurecer las penas para castigar expresiones de violencia contra la mujer, como la trata de personas y la violencia vicaria.
La legisladora federal consideró que falta capacitación para “encuadrar” tales delitos, a fin de que sean castigados por las autoridades de procuración de justicia y jurisdiccionales.
En entrevista, advirtió que el fenómeno de la trata de personas se ha extendido en la entidad, pues además de Tenancingo, se identifica en municipios como Zacatelco y San Pablo del Monte, donde la población le ha expresado preocupación por esta situación. Sin embargo, advirtió que esta practica delictiva también se detecta en importantes destinos turísticos del país, donde algunos de los principales “consumidores” son turistas provenientes de otras naciones, como Estados Unidos y Canadá.
Además, observó que la desaparición de niñas podría estar ligado a este y otros delitos, ante los cuales las autoridades se deben capacitar para hacer más eficaces las labores para su prevención y combate, e invertir en mejores herramientas tecnológicas, ya que, en muchos casos, las investigaciones sólo prosperan por las labores de búsqueda que emprenden los padres.
Silva Hernández lamentó que Tlaxcala siga siendo un estado estigmatizado por la trata de personas, y que poco se haya hecho, “sexenio tras sexenio”, para inhibirlo, por lo que no descartó plantear soluciones en este tema desde la Cámara Baja del Congreso de la Unión.
Al respecto, recordó que el Pleno de la Cámara de Diputados federal aprobó dos iniciativas suyas encaminadas a la atención de la violencia contra la mujer: la reforma a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, a efecto de endurecer las penas por el delito de pornografía infantil, y las modificaciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de violencia vicaria.
No obstante, anotó que se deben hacer esfuerzo conjuntos adicionales para frenar estás expresiones de violencia contra la mujer en Tlaxcala y todo el país.