NACIONALES E INTERNACIONALES

SEGURIDAD PÚBLICA INVOLUCRA TRABAJO COMPLEMENTARIO CON PROGRAMAS SOCIALES PARA ERRADICAR PROBLEMAS DE ORIGEN: SECRETARIO DE GOBERNACIÓN

OTROSDATOS.COM.MX

En su visita al estado de Tlaxcala para continuar con el diálogo democrático nacional en torno a la reforma constitucional en materia de seguridad, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, aseguró que combatir la inseguridad es un asunto verdaderamente complejo, y todo el proceso debe ser un trabajo debidamente complementario, por lo que para reducir los delitos como el secuestro, la extorsión y el robo se tienen que implementar programas sociales para erradicar los problemas desde su origen.

En el foro ‘Participación de Fuerzas Armadas en Seguridad Pública’, en donde estuvo la gobernadora en la entidad, Lorena Cuéllar Cisneros, el titular de Gobernación refrendó que esta reforma es necesaria en gran parte de la nación, “que reforcemos las tareas de seguridad, y en este país solamente hay un cuerpo policiaco capacitado, organizado y con disciplina que puede ayudar a recuperar la paz y la tranquilidad. Hay estados donde tenemos perdidos, las policías municipales no existen”, subrayó. 

En el Centro de Convenciones de la entidad, el secretario de Gobernación sostuvo un diálogo con personas de la sociedad civil. Ahí, destacó que en Tlaxcala es poca la participación de las Fuerzas Armadas, alrededor de 700 elementos debido a la eficaz política de seguridad, y muestra de ello, es que el estado ocupa el lugar 30 en incidencia delictiva.

Señaló que esta reforma es, además, un ejemplo que sí es posible construir consensos, pues fue posible erigir un acuerdo político que permitió transitar, “es de justicia reconocerlo, porque a veces pensamos que no tenemos por qué hablar con quienes no tienen la misma formación ideológica o policía que nosotros, y nosotros creemos que es, al contrario. Siempre hay que procurar mantener el diálogo porque el diálogo, los acuerdos, son lo que hacen posible una mejor construcción del país y en este caso generar gobernabilidad”.

Posteriormente, en el Congreso del Estado de Tlaxcala, en Sesión Extraordinaria Pública con las legisladoras y legisladores locales, el secretario de Gobernación recalcó que, atendiendo la instrucción del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, “hemos venido aquí para plantearles, para explicar, para intercambiar puntos de vista con ustedes y tratar de que se construya un buen censo al interior de este órgano legislativo, que es, desde luego, pues el interés de la nación”.

Es el interés supremo –añadió–, y es la obligación que todos tenemos como autoridades, pero quienes estamos en tareas que competen a la administración de justicia, o a la seguridad, pues con mucho más razón, estamos obligados a asumir la responsabilidad constitucional de garantizar en todas y todos los mexicanos la seguridad de su persona y sus bienes.  

Enfatizó que en el Senado de la República se incluyó un apartado para que las tareas de seguridad pública que prestan las Fuerzas Armadas sean observando un irrestricto respeto a los derechos humanos y, a los derechos de las comunidades indígenas.

“Aún más, establecieron mecanismos de control que hacen posible que ahora sí se puedan ir construyendo paulatinamente policías estatales y municipales, que, al paso de los años, serán las que retomen las tareas que hoy, obligadamente, prácticamente tienen que hacer nuestras Fuerzas Armadas”.

En el encuentro llevado a cabo en el Centro de Convenciones, el secretario de Gobernación estuvo acompañado del subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, César Yáñez Centeno Cabrera.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Tendencia

Salir de la versión móvil