INFORMACIÓN GENERAL

SE PRONUNCIAN CEDH Y UPET POR DEFENSA DE COMUNICADORES Y PERIODISTAS EN MÉXICO Y TLAXCALA

LUIS ROMERO

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET) se pronunciaron a favor de la defensa del ejercicio libre, pleno y seguro del periodismo, y rechazaron las acciones de intimidación, violencia o agresión en agravio de las y los comunicadores y periodistas.

Desde la sede del organismo autónomo, se sumaron al posicionamiento que, en este sentido, se realizó de manera simultánea en otras comisiones pertenecientes a la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos.

La titular de la CEDH, Jakqueline Ordoñez Brasdefer, sostuvo que quienes ejercen el periodismo “garantizan el derecho a la información y contribuyen a la consolidación del Estado de Derecho”, por lo que es preciso generar condiciones para que lleven a cabo su labor sin riesgos.

Mencionó que, de 2000 a la fecha, la organización Artículo 19 ha documentado 149 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor.

Asimismo, refirió que, con base en las Estadísticas de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, 93 por ciento de los crímenes cometidos contra periodistas y comunicadores quedan impunes.

Por ello, ante la violencia que sufren las y los periodistas, junto con las y los defensores de Derechos Humanos en el país, la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, a la que pertenece la CEDH de Tlaxcala, propuso posicionar simultáneamente su compromiso con la defensa del derecho a la libertad de expresión de las y los comunicadores en México.

Lo anterior, a efecto de visibilizar esta realidad y propiciar que el Estado refuerce, de modo impostergable, las acciones implementadas para combatirla.

En su mensaje, el presidente de la UPET, Moisés Morales, señaló que, en México, las y los periodistas no cuentas con suficientes condiciones de seguridad jurídica y laboral para desarrollar su labor, pese a que esta es fundamental para la sociedad.

Destacó la importancia de garantizar la libertad de expresión y el acceso a la información, que son un bien público, y subrayó que la seguridad de las y los periodistas también es responsabilidad del Estado, por lo que demandó el esclarecimiento de asesinatos que han afectado al gremio a nivel nacional.

Finalmente, solicitó al Gobierno del Estado cumplir con su compromiso y poner en marcha la Oficina de Atención a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, además de informar sobre el estatus que guardan las denuncias presentadas por las y los periodistas tlaxcaltecas que han sido víctimas de amenazas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Tendencia

Salir de la versión móvil