Uncategorized
SE DESLINDA PÉREZ CARRO DE PRIMERA ETAPA DE INVESTIGACIÓN DEL CASO AYOTZINAPA
REDACCIÓN
En un comunicado, el secretario de Gobierno, Aarón Pérez Carro, manifestó su indignación por la decisión del juez Primero de Distrito de Procesos Penales en Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos, de otorgar liberaciones a 24 inculpados en el Caso Ayotzinapa, el sábado pasado.
Quien fuera el encargado de las investigaciones en torno a la desaparición de los 43 normalistas, ocurrida en 2014, en Iguala, Guerrero, sostuvo que todos los actos legales, incluyendo solicitudes de órdenes de aprehensión de los implicados, “fueron solicitados por las oficinas responsables del caso en su primera etapa de investigación”.
Luego de que la Fiscalía General de la República (FGR), anunciara que se fincarán cargos en contra de los funcionarios que incumplieron con su responsabilidad en el desarrollo de la investigación, Pérez Carro sostuvo que no tuvo participación alguna en la primera etapa de investigación, pues intervino “hasta que fue retirada de la oficina original y trasladada a la Subsecretaría de Derechos Humanos de la entonces Procuraduría General de la República”.
“Todo esto consta en los documentos oficiales de la investigación”, señala el boletín.
En este sentido, Pérez Carro manifestó su total disposición de colaborar con la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) y con la FGR para aclarar hechos, versiones e información de los procedimientos legales de la Oficina Investigadora del Caso, en su segunda etapa de investigación, en la cual intervino, dijo, “durante un breve periodo”.
Este domingo, el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas, sostuvo que las resoluciones del juez federal son una afrenta a las víctimas, a los padres de familia, y a la justicia del país.
En conferencia de prensa, lamentó que el juez considera desde su perspectiva como “insuficientes”, las pruebas que acreditaban los actos perpetrados por los grupos criminales Guerreros Unidos, Los Bélicos, y por policías municipales de Iguala, Cocula, Huitzuco, que son los que obtuvieron la libertad.
Aunque calificó la liberación como muestra de la podredumbre en que se encuentra el sistema de impartición de justicia del país, adelantó que se procederá contra el exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam; del exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, y del primer encargado de las investigaciones del Caso Ayotzinapa, José Aarón Pérez Carro, ante posibles omisiones en su actuación.