INFORMACIÓN GENERAL

SÁNCHEZ ANAYA, HÉCTOR ORTIZ Y MARCO MENA, EMBAJADORES DE BUENA VOLUNTAD PARA CONMEMORAR LOS 500 AÑOS DE LA CIUDAD DE TLAXCALA

LUIS ROMERO

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros nombró a los exgobernadores Alfonso Sánchez Anaya, Héctor Israel Ortiz Ortiz y Marco Antonio Mena Rodríguez como Embajadores de Buena Voluntad para la conmemoración de los 500 años de la fundación de la Ciudad de Tlaxcala, evento que se celebrará en octubre de 2025. La mandataria destacó que su profundo conocimiento de Tlaxcala y su amor por la entidad serán esenciales para fortalecer la identidad, bienestar y cohesión del pueblo tlaxcalteca.

Durante la reunión de alto nivel de la Comisión para la Conmemoración de los 500 años de la Fundación de Tlaxcala, 1525-2025, Cuéllar Cisneros expresó que los exgobernadores jugarán un papel fundamental en la preservación del legado histórico del estado, además de contribuir a reconocer y preservar el orgullo por las raíces tlaxcaltecas, especialmente entre las nuevas generaciones.

«Es mi anhelo que sigamos trabajando juntos para que esta conmemoración sea un suceso memorable que destaque la dignidad de nuestra tierra y nos una como comunidad», dijo la gobernadora.

La también presidenta honorífica de la Comisión agradeció la participación de los exgobernadores, resaltando que Alfonso Sánchez Anaya, quien no pudo asistir debido a problemas de salud, se unirá en futuras actividades de la comisión.

500 AÑOS DE HISTORIA Y ORGULLO TLAXCALTECA

Cuéllar Cisneros subrayó que las celebraciones no solo serán una oportunidad para honrar a los antepasados, sino también para que los ciudadanos valoren la riqueza histórica del estado y refuercen la identidad tlaxcalteca. «Este evento histórico debe quedar grabado en la memoria del pueblo de Tlaxcala», señaló.

En este sentido, la secretaria de Cultura y tesorera de la Comisión, Karen Álvarez Villeda, informó que se han creado ocho subcomisiones para proyectar la trascendencia de los 500 años de Tlaxcala, que fue una de las primeras ciudades de Indios en la Nueva España, cuna del mestizaje y de la nación mexicana. Entre las tareas de estas subcomisiones está la recuperación de documentos históricos valiosos que se encuentran en instituciones internacionales y privadas.

Álvarez Villeda también destacó que se realizarán estudios de desarrollo humano en las comunidades donde se ubicaron los Señores de Tlaxcallan, para diseñar políticas públicas que impacten positivamente a la comunidad.

COMPROMISO NACIONAL E INTERNACIONAL

Beatriz Paredes Rangel, exgobernadora y vicepresidenta honorífica de la Comisión, mencionó que su experiencia en diplomacia permitirá establecer contacto con países como España y Guatemala, así como con otros estados como Coahuila, para proyectar el papel de Tlaxcala en el ámbito internacional y nacional.

El secretario de Gobierno, Luis Antonio Ramírez Hernández, reafirmó su compromiso de coordinar los esfuerzos de los poderes Legislativo y Judicial, así como de los 60 municipios del estado, para hacer realidad la gran celebración de los 500 años de Tlaxcala.

El director del INAH Tlaxcala, José Vicente de la Rosa Herrera, resaltó que la celebración no será solo una gran fiesta, sino también una oportunidad para que las comunidades menos favorecidas vean en estos 500 años una apuesta por su bienestar en áreas clave como desarrollo económico, medio ambiente y cultura.

Por su parte, el alcalde de Tlaxcala y presidente ejecutivo de la Comisión, Alfonso Sánchez García, subrayó la importancia histórica de esta conmemoración, que “sacude las raíces del país”, y reiteró su compromiso de trabajar junto con las autoridades estatales y federales para presentar el legado de Tlaxcala ante los ojos del mundo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Tendencia

Salir de la versión móvil