Uncategorized

RECONOCE IDD-MEX 2020 ALTO DESARROLLO DEMOCRÁTICO EN TLAXCALA

MARÍA GARCÍA

Por primera vez, en 10 años, el Estado de Tlaxcala logró su mejor posición dentro del Índice de Desarrollo Democrático de México (IDD-Mex), que evalúa el comportamiento de la democracia y el desarrollo democrático en cada uno de los 32 estados del país.

En la última edición, se ubicó en el sexto lugar nacional, integrándose al grupo de estados de alto desarrollo democrático en México.

El IDD-Mex mide 24 indicadores presentados en cuatro dimensiones, cuyo mejoramiento en 2020 permitió a Tlaxcala subir 17 posiciones en el ranking nacional.

En Democracia de los ciudadanos, que integra los indicadores relacionados al ejercicio efectivo de los derechos ciudadanos y de las situaciones que los violentan, Tlaxcala pasó del lugar 19 al octavo; y en Democracia de las instituciones, que aglutina aquellos relacionados con la calidad de las instituciones y la eficiencia del sistema político para lograr avances democráticos, pasó del sitio 26 al número 10.

Asimismo, en Democracia Económica, que incluye aquellos que evalúan el desarrollo económico en la generación de mayores oportunidades y mayor equidad, pasó del lugar 27 al octavo. Solamente en Democracia Social, que contiene los indicadores que miden la gestión del gobierno para lograr mejores condiciones de desarrollo social y humano, el estado tuvo un retroceso, al pasar del sitio 16 al 17.

Sin embargo, en términos generales, Tlaxcala presenta un progreso democrático importante, con lo cual el estado logra su mejor registro en el IDD-MEX hasta ahora, y, por quinta vez, supera el promedio nacional del índice, como resultado del gobierno que encabeza Marco Mena para modernizar las instituciones y las leyes en la entidad, así como fortalecer las libertades civiles y políticas, y favorecer la celebración de elecciones libres.

El trabajo elaborado por la Fundación Konrad Adenauer en México, y la consultora política Polilat, especializada en Latinoamérica, considera que las autoridades estatales deben seguir trabajando para favorecer el respeto de las libertades civiles, promover la participación y el compromiso ciudadano con la democracia, y asegurar el acceso equitativo de mujeres a los cargos de los poderes del Estado.

También, mejorar los índices de transparencia gubernamental y generar procesos de control de la corrupción, incentivar la participación y la formación de partidos políticos para una mejor democracia y un mejor debate en el ámbito legislativo, fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas legal, e implementar políticas de promoción del empleo.

Finalmente, propone profundizar el combate contra la pobreza y la desigualdad, promover el desarrollo e incrementar el PIB per cápita, y optimizar la recaudación fiscal para lograr una mayor autonomía.
El estudio se realizó con la colaboración de la Confederación USEM y el Centro de Estudios Políticos y Sociales, el apoyo del Instituto Nacional Electoral (INE), y la cooperación académica de El Colegio de México.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Tendencia

Salir de la versión móvil