ESTADO Y GOBIERNO
RECHAZAN GOBERNADORES DE TLAXCALA Y PUEBLA PRESENCIA DE CÁRTELES
LUIS ROMERO
Por separado, los gobernadores de Tlaxcala y Puebla rechazaron la presencia de cárteles del crimen organizado en sus respectivas entidades.
Ambos coincidieron en señalar que sus gobiernos no tienen información que permita corroborar el contenido del documento denominado “Estrategia de Seguridad de los Primeros 100 Días”, cuya elaboración se atribuye al equipo de Claudia Sheinbaum en vísperas de asumir funciones como Presidenta de México.
Según esta fuente, en la región hay actividad del Cártel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Al respecto, en entrevista, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros mostró sus reservas en torno a la veracidad de dicho documento, y apeló a la responsabilidad informativa de los medios de comunicación.
Recordó que su gobierno ha hecho una inversión sin precedentes para atender el rezago en materia de seguridad, gracias a lo cual Tlaxcala es considerado como un estado confiable para invertir y visitar.
Destacó el trabajo que ha emprendido su administración por fortalecer la imagen de Tlaxcala para atraer inversiones y eventos que mejoren la economía de los tlaxcaltecas. Sin embargo, observó que estos esfuerzos se ven afectados por la difusión de datos e informes que están fuera de contextos
Por su parte, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, negó que existan datos o registros que indiquen la actividad de cárteles, aunque observó que hay delincuentes que se asumen como parte de estos al efectuar sus actividades ilícitas.
El pasado 27 de septiembre, tras la Ceremonia Conmemorativa al CCIII Aniversario de la Consumación de la Independencia, subrayó que en Puebla hay una calidad de vida diferente a la de otras entidades federativas que sí padecen los efectos de la delincuencia organizada.