Uncategorized
QUIEREN SENADORES TREN TURÍSTICO PARA TLAXCALA; PIDEN ESTUDIO
Por iniciativa de la senadora Minerva Hernández Ramos (PAN), la Cámara de Senadores exhortó al Gobierno del Estado de Tlaxcala para que, a través de la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico -ya desaparecida-, considere la viabilidad de un tren turístico, a fin de promover la riqueza cultural, atraer inversiones y mejorar la infraestructura de la entidad.
El proyecto de la Comisión de Turismo plantea que la administración del Gobernador Marco Mena, no solo valore, sino que realice un estudio y solicite la concesión de la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros -en la modalidad especial de turismo-, para aprovechar las vías férreas de Tlaxcala.
De acuerdo con la legisladora, el Servicio Público de Transporte Ferroviario de Pasajeros tuvo un incremento de 1.6% entre 2016 y 2017, y la modalidad de Regular Interurbano y Especial Turístico aumentó 61.0%.
Ello debido al inicio de operaciones del Tren Turístico Puebla-Cholula, que desde el mes de abril de 2017 ofrece el servicio público de transporte de pasajeros.
Y dado su potencial, en octubre de 2017, el Consejo Nacional Empresarial Turístico anunció el lanzamiento de la Ruta de Cortés, a partir de un tren turístico que pasará por Ciudad de México, Puebla, Morelos, Tlaxcala, el Estado de México, y Veracruz.
Tlaxcala ha contado con ocho estaciones ferroviarias, que en su mayoría se encuentran protegidas por el por Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y corresponden a las de Apizaco, Calpulalpan, Huamantla, Panzacola, Santa Ana Chiautempan, Zacatelco, La Trasquila y Mazapa.
El sistema ferroviario estatal se encuentra integrado por tres líneas, que en conjunto alcanzan una longitud de 351.54 km:
- La México- Veracruz, vía Apizaco, que atraviesa a la entidad de Noroeste a Sur pasando por Apizaco, Contla, Chiautempan, Teolocholco, Zacatelco, hasta llegar a la Ciudad de Puebla.
- La México – Veracruz, vía Mena, Tlaxcala y Jalapa, que entra por Calpulalpan y pasa por Benito Juárez, Mena, para salir por El Carmen y llegar al Estado de Puebla.
- La México – Veracruz, vía Orizaba y Córdoba,que pasa por las localidades de Calpulalpan, Mazapa, Nanacamilpa, San Antonio Atotonilco y sale del Estado hacia San Martín Texmelucan, Puebla y de ahí a la ciudad de Puebla.
Además, de Apizaco hay un tramo de vía que pasa por Huamantla y se une en Rafael Lara Grajales con la vía México- Veracruz.
Actualmente, Tlaxcala es considerado el estado mejor comunicado del país; el primero que contó con vías férreas, y el que más kilómetros de caminos tiene por unidad de área.
Correspondería a la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario realizar las investigaciones en materia ferroviaria, y emitir resoluciones y disposiciones en esta materia, pues cuenta con un inventario de las vías cortas o ramales que no son explotadas o se encuentren en desuso, y que podrían ser aprovechadas a través de su concesión.