QUIEREN DIPUTADOS QUE NANDE ISLAS EXPLIQUE DESTINO DE PARTICIPACIONES POR MÁS DE 2 MIL MDP
...

Otros Datos Tlaxcala 

martes, 1 de octubre de 2019, 22:10:11 pm 

Por LUIS ROMERO

El Pleno del Congreso del Estado solicitó al gobernador Marco Mena autorizar la comparecencia de la titular de la Secretaria de Planeación y Finanzas (SPF), María Alejandra Marisela Nande Islas, para que explique un faltante de 2 mil 118 millones 409 mil 839 pesos por concepto de participaciones federales que no han sido distribuidos.

Durante la sesión ordinaria de este martes, el diputado Omar Milton López Avendaño (PAN) presentó la propuesta de comparecencia para que la funcionaria estatal exponga los criterios de distribución de las participaciones a favor de los 60 municipios y los tres poderes.

El legislador explicó que la fórmula para la distribución de esos recursos federales se encuentra rezagada, lo que ha sido aprovechado por la dependencia estatal para disminuir el monto correspondiente a los municipios de la entidad.

Por ello, consideró que la comparecencia de Nande Islas serviría también para que, mediante un trabajo coordinado, se actualice la normatividad para distribuir el recurso, ya que esa irregularidad orilló a diversos municipios a promover controversias constituciones y de recursos contra el Congreso del Estado, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), respectivamente.

Opinó que la SPF no consideró el monto real de las participaciones que la Federación asignó al Estado para el ejercicio fiscal 2019, pues de los 8 mil 940 millones 285 mil 52 pesos asignados a Tlaxcala, únicamente consideró 6 mil 821 millones 875 mil 213 pesos para su reparto.


TRÁMITES Y SERVICIOS
TRÁMITES Y SERVICIOS