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QUEJAS POR ALZA AL PASAJE NO SON POR PARADA MÍNIMA, SINO POR KILÓMETRO ADICIONAL: DIPUTADO JORGE CABALLERO

OTROSDATOS.COM.MX

Ante la inconformidad de los tlaxcaltecas por las condiciones en que se aplica el aumento en la tarifa de pasaje autorizado por el Poder Ejecutivo, el presidente de la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes del Congreso local, Jorge Caballero Román, lamentó la falta de comunicación entre las partes para evitar abusos.

Desde el pasado 23 de diciembre, entró en vigor la autorización del gobierno estatal para que los concesionarios del transporte público aumentaran un peso el costo de la parada mínima, y 0.35 centavos por cada kilómetro adicional después de 6 kilómetros de recorrido.

En el apogeo de las fiestas decembrinas, y antes de la “cuesta de enero”, los usuarios enfrentaron un alza en el precio de este servicio de más de 14%, que pasó de 7 a 8 pesos, sin un anuncio previo.

A decir del legislador de Morena, “es lógico que los usuarios se desconcertaran porque el aumento sí pega en el bolsillo»; sin embargo, estimó que las quejas de las personas no derivan del aumento en sí mismo en el precio de la parada mínima, sino de la incertidumbre por el cobro de los 35 centavos por kilómetro adicional.

Por ello, consideró que la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) debió aclarar las condiciones en que se haría efectivo el incremento por parte de los concesionarios, a fin de dar certidumbre a los usuarios sobre la tarifa que tendrán que pagar.

Mencionó que, en lo personal, ha recibido quejas tanto por parte de usuarios como de concesionarios, pues mientras los primeros han manifestado abusos en el cobro del pasaje, los segundos señalan arbitrariedades en el cobro de infracciones o para liberar sus unidades del corralón.

Cabe recordar que el transporte es el segundo mayor gasto que hacen las familias en México, después de los alimentos, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En Tlaxcala, la falta de opciones de movilidad ha provocado con el tiempo un sistema de transporte público ineficiente e inseguro, por lo que, para los usuarios, los niveles de satisfacción en este servicio son del 55%.

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