POLÍTICA Y PARTIDOS
PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE FINANZAS RECONOCE A LORENA CUÉLLAR POR PRIORIZAR LA SALUD EN PRESUPUESTO 2025
LUIS ROMERO
El presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del Estado, Bladimir Zainos Flores, destacó la decisión de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros de anteponer la salud de los tlaxcaltecas en el proyecto de presupuesto para 2025.
El legislador hizo énfasis en la propuesta de la mandataria estatal de reasignar 354 millones de pesos al rubro de salud, a través del secretario de Finanzas, David Álvarez Ochoa.
Zainos Flores expresó su reconocimiento al esfuerzo de la mandataria estatal, quien instó al Congreso local a considerar la importancia de la salud pública y a ajustar el presupuesto en este ámbito, particularmente, ante los recortes anunciados en el presupuesto federal.
REASIGNACIÓN PARA UN SISTEMA DE SALUD MÁS EFICIENTE
Durante la mesa de trabajo realizada este martes, en la que los integrantes de la LXV Legislatura analizaron el paquete presupuestal 2025, el legislador señaló que la reasignación de 354 millones de pesos busca garantizar el acceso equitativo a la atención médica básica para todos los tlaxcaltecas, con un manejo más eficiente de los recursos públicos.
«La gobernadora ha demostrado su compromiso con la transparencia y la eficiencia. Esta reasignación será clave para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, asegurando que los servicios de salud sean más accesibles y de mayor calidad», comentó Zainos Flores.
DESAFÍOS POR LOS RECORTES FEDERALES
Por su parte, el secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses, explicó que el ajuste planteado por la Federación en el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) impactará a los 32 estados del país, incluyendo Tlaxcala, que enfrentará una reducción de 354 millones de pesos en su presupuesto de operación.
«Este recorte representa un boquete del 32% en el total de nuestro presupuesto, lo cual es un desafío importante. Sin embargo, la gobernadora está trabajando para realizar las adecuaciones presupuestales necesarias y cumplir con las necesidades del sector salud», indicó Zamudio Meneses.
AHORROS SIGNIFICATIVOS PARA LA SECRETARÍA DE SALUD
En este sentido, el titular de la Secretaría de Salud (Sesa) destacó que se están implementando medidas para mitigar el impacto económico, como el ahorro de recursos a través de la adquisición de propiedades para las dependencias del sector.
Explicó que, con la inauguración de la nueva sede de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist) y la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (CEAM), se eliminarán los pagos anuales por rentas que sumaban cerca de 356 mil pesos, lo que representará un ahorro significativo para la Sesa.
Con estas acciones, tanto la gobernadora como las autoridades de salud en Tlaxcala, buscan optimizar los recursos y seguir garantizando el acceso a servicios médicos de calidad para los tlaxcaltecas.