POLÍTICA Y PARTIDOS

PLANTEA DIPUTADA BLANCA ÁGUILA A TITULAR DE LA SSC VIABILIDAD DEL MANDO ÚNICO POLICIAL EN TLAXCALA

OTROSDATOS.COM.MX

Durante la comparecencia del servidor público ante diputados que integran la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, la legisladora advirtió un escenario de descoordinación que prevalece en los ámbitos estatal y municipal para hacer frente al fenómeno de la inseguridad que sigue creciendo en la entidad.

Ante el escenario de descoordinación policial que prevalece en los ámbitos estatal y municipal para hacer frente al fenómeno de la inseguridad que sigue creciendo en Tlaxcala, la Diputada del Grupo Parlamentario del PRI, Blanca Águila Lima, cuestionó al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Ramón Celaya Gamboa, sobre la viabilidad de contar en el estado con un Mando Único.

Durante la comparecencia del servidor público ante diputados del Congreso del Estado, con motivo de la glosa del Primer Informe da Gobierno de la mandataria Lorena Cuéllar Cisneros, la legisladora cuestionó que la narrativa oficial insista en poner a Tlaxcala entre los tres estados más seguros del país, cuando la población tlaxcalteca no lo siente en su vida cotidiana.

Tras escuchar la exposición del secretario, advirtió que prevalece un circulo vicioso en el estado, pues las estrategias del gobierno estatal para hacer frente a la delincuencia no han logrado resolver el problema de la falta de presupuesto y de personal capacitado y certificado en el primer nivel de gobierno, razón por la que estimó que las acciones que se emprendan no lograrán prosperar si antes no se atienden las causas de tales insuficiencias.

También criticó que esta situación sirva de excusa para repartir culpas y no para atender las causas que la originan, pues, a pesar de que ésta ya ha sido diagnosticada por el gobierno estatal, no se resuelve.

Como ex presidenta municipal, advirtió que los recursos del Fortamun no son suficientes para responder a las demandas ciudadanas en esta materia, mucho menos cuando el gobierno federal eliminó el Fortaseg, que permitía a los municipios acceder a recursos para el fortalecimiento de sus sistemas de seguridad.

Por ese motivo, y ante el escalamiento de la delincuencia, no solamente en el estado, sino el país, preguntó a Ramón Celaya Gamboa si el Mando Único Policial sería viable para romper este “círculo vicioso”, y si estaría dispuesto a implementarlo en el Estado de Tlaxcala, al estimar que la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros ha logrado una gran relación con los municipios que generaría las condiciones para llevarlo a cabo en el estado, a fin de evitar la dispersión de recursos y esfuerzos institucionales, además de facilitar la profesionalización de todas las policías.

En respuesta el titular de la SSC coincidió con la diputada del PRI en que el Mando Único sería viable en Tlaxcala, pues contribuiría al cumplimiento de los objetivos de las líneas estratégicas del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2021-2027.

Por otra parte, Águila Lima solicitó al responsable de la política de seguridad ciudadana en Tlaxcala conocer el número de casos resueltos por el gobierno estatal mediante el uso de los dos softwares adquiridos para acceder a micrófonos y cámaras de celulares en casos de emergencia, mismos que, de acuerdo al Secretario de Gobierno, Sergio González Hernández, tuvieron una inversión aproximada de 9 millones de pesos.

También requirió al funcionario una explicación por la que aún no se publica el Programa Estatal de Derechos Humanos ni creado la Oficina Especializada para su seguimiento, como lo marca el PED. Y con base en este documento, le demandó conocer las causas estructurales del problema de trata de personas, y los diagnósticos generados por las estrategias especiales en seguridad que dicho documento menciona.

Sin embargo, Celaya Gamboa pidió la oportunidad de responder por escrito a tales planteamientos, ya que hace apenas unas semanas tomó posesión de su responsabilidad institucional al frente de la SSC.

Blanca Águila lamentó que los anteriores titulares de la dependencia no hayan cumplido las expectativas de la población tlaxcalteca en materia de seguridad, y que con ello hayan traicionado también la confianza de la titular del Poder Ejecutivo. Confió en que el voto de confianza que le ha sido conferido esté a la altura de las circunstancias, dado su perfil y trayectoria.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Tendencia

Salir de la versión móvil