PJF: CUANDO EL PRESUPUESTO SIRVE PARA DUPLICAR FUNCIONES
...

Otros Datos Tlaxcala 

viernes, 5 de abril de 2019, 15:04:14 pm 

Adecuando instalaciones rentadas

En diciembre de 2014, se inauguró en la Ciudad Judicial de Tlaxcala, el Centro de Manejo Documental y Digitalización del Poder Judicial de la Federación (PJF).

Ubicado en la comunidad de Santa Anita Huiloac, en el municipio de Apizaco, el inmueble se creó para el resguardo de sus archivos, así como para cumplir con la responsabilidad de digitalización de expedientes.

Pese a ello, hasta el año 2018, el PJF seguía pagando la renta de un inmueble ubicado en Ciudad Industrial Xicoténcatl (CIX) I, en Tetla de la Solidaridad, para uso de archivo.

INMUEBLES EN TLAXCALA

De acuerdo al Inventario de bienes inmuebles, publicado en el portal de transparencia del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), y actualizado al año 2018, el PJF contaba en Tlaxcala con un inmueble rentado en el municipio de Tetla, y dos más donados por el Gobierno del Estado de Tlaxcala, en Apizaco.

Estos últimos denominados PREDIO «EL CRISTO», con un valor contable de 8 millones 976 mil 347.45 pesos, y PREDIO RÚSTICO, que asciende a un millón 250 mil pesos, y corresponden al Centro de Manejo Documental y Digitalización, y al Centro de Justicia Penal, edificados en Ciudad Judicial.

INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA

Una investigación de Diana Lastiri, del periódico El Universal, reveló que, en 2018, durante la gestión de Luis María Aguilar Morales como Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cinco inmuebles rentados por el Poder Judicial no se usaban pero se pagaba por ellos 11.8 millones de pesos anuales.

Con base en el Informe de Primeros Hallazgos de la Secretaría Ejecutiva de Administración del CJF, los inmuebles rentados que no están en uso se ubican en:

  • Ciudad del Carmen, Campeche, con renta de 288 mil pesos;
  • Tepic, Nayarit, con pago de mensual por 225 mil pesos;
  • Chetumal, Quintana Roo, con renta mensual de 85 mil pesos y adecuaciones por 3.8 millones de pesos;
  • Apizaco, Tlaxcala, con pago de renta mensual de 250 mil pesos y gasto de 10.5 millones en adecuaciones; y
  • Coatzacoalcos, Veracruz, por el que se pagan 187 mil pesos.

El reportaje revela que, además de estos gastos innecesarios, se detectó subejercicio de recursos, inmuebles en estado crítico y falta de comprobación en el uso del dinero, que generaron un daño patrimonial por más de 5 mil 428 millones de pesos, que hoy mantienen al CJF bajo presiones financieras.


TRÁMITES Y SERVICIOS
TRÁMITES Y SERVICIOS