INFORMACIÓN GENERAL

PIDEN INSTALACIÓN DE CASETAS DE VIGILANCIA EN LA MALINCHE Y MÁS SEGURIDAD EN SAN PABLO DEL MONTE

LUIS ROMERO

Integrantes de la organización “Alianza Tlaxcalteca Unidos por Nuestros Derechos” solicitaron a la gobernadora Lorena Cuéllar la instalación de casetas de vigilancia policiaca en torno al Parque Nacional La Malinche.

Lo anterior, debido a la necesidad de combatir y disminuir la tala clandestina e inmoderada que afecta al área forestal “las 24 horas de los 265 días del año”.

De acuerdo con la agrupación representada por José Juan Luna Pérez, Ángel Gabriel Pérez Bueno y Camilo García Arce, desde hace varios años ésta ha llevado a cabo actividades sociales y de protección a medio ambiente, que también incluyen la implementación de proyectos productivos, ecológicos y de autoempleo, en favor de la población vulnerable de San Isidro Buensuceso, en San Pablo del Monte.

Sin embargo, para avanzar en el cumplimiento de sus objetivos, requiere el respaldo del gobierno estatal, a través de sus dependencias estatales, a efecto de mejorar, en colaboración, las condiciones de vida de los sectores vulnerables.

Por lo anterior, y al considerar que la protección de La Malinche es una prioridad, la organización pidió disminuyan o se bloqueen los caminos que permiten la entrada y salida de los talamontes, y que a los integrantes de la Alianza se les nombre defensores de derechos humanos y del medio ambiente, “puesto que una decena de ciudadanas y ciudadanos hemos sido reconocidos por la Profepa como Vigilantes Ambientales”.

Subrayaron que el gobierno estatal debe fomentar la protección de las personas que “trabajamos en la primera línea por los derechos de todas y todos”.

Asimismo, pidieron que las autoridades integren a familias de los sectores vulnerables de San Isidro Buensuceso a proyectos de autoempleo que favorezcan la limpieza del parque nacional y las barrancas de la zona forestal, para garantizar la fluidez del agua de lluvia y focos de contaminación en agravio de la población.

Consideraron necesario que estos hogares también sean incorporados a los apoyos y programas sociales, a efecto de mitigar los índices de pobreza que caracterizan a esta comunidad.

Finalmente, los miembros de la asociación solicitaron que se aumente la seguridad pública con la presencia de más elementos de la Policía Estatal, la Guardia Nacional y la Defensa Nacional, ya que las acciones de la policía municipal son insuficientes para enfrentar la delincuencia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Tendencia

Salir de la versión móvil