NACIONALES E INTERNACIONALES

PARTICIPACIÓN DE LOS INDÍGENAS EN LA CONQUISTA HA SIDO RELEGADA DE LA HISTORIA OFICIAL: FRAUSTO

OTROSDATOS.COM.MX

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, reconoció que las crónicas de la participación de los pueblos originarios en la Conquista de Tenochtitlan han sido relegadas de la historia oficial.

Por ello, consideró que la exposición “Indios Conquistadores”, inaugurada en el Palacio de Cultura de Tlaxcala, “es una gran oportunidad” para rescatar estos relatos, entre los que se encuentran la historia de Tlaxcala y la de los indios conquistadores, pues la Conquista también la hicieron pueblos indígenas.

Sostuvo que el año 2021, en el que se están celebrando los 500 años de resistencia indígena, permite “levantar una voz de la historia y no solamente la voz de los vencedores, sino las voces que no se habían escuchado antes, como la de las mujeres o los pueblos originarios”.

Durante la inauguración, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, explicó que la exposición fue ideada “para desvelar esa faceta determinante de la Conquista, la participación de grupos indígenas que establecieron alianzas, de acuerdo con sus particulares intereses y sus decisiones soberanas, con los españoles para conseguir la derrota militar de los mexicas y para formar parte de las posteriores incursiones que comenzaron a desarrollarse hacia el resto del territorio mesoamericano y el resto de México”.

A su vez, el director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, Felipe Ávila Espinosa, hizo un recuento de cómo, pese a que grupos indígenas se aliaron con los invasores extranjeros, también muchos fueron sometidos a una sociedad de castas, una nueva lengua, religión y costumbres, no obstante, encontraron la forma de mantener viva su lengua, cultura y tradición.

«Esta exposición es una pequeña muestra que presenta a los pueblos indígenas que se unieron para acabar la dominación mexica y que se unieron a los invasores extranjeros para extender su dominio a la mayor parte del territorio mesoamericano y nos dice que es tiempo de acabar con los prejuicios, las descalificaciones y con el sesgo que ha prevalecido en buena parte de la historiografía sobre la Conquista, esa que nos presenta a una mujer extraordinaria como la Malitzin, como una traidora y no como una mujer clave e imprescindible sin la cual no se podría entender este proceso. También hay que entender la visión de los tlaxcaltecas, de los cholultecas, de los texcocanos y los demás pueblos indígenas que se aliaron con Cortés», agregó.

De acuerdo con el historiador Germán Gómez López, jefe de Informes y Diagnósticos de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones (CNMyE) del INAH, “a diferencia de los documentos europeos, los cuales tuvieron circulación constante, los textos indígenas se mantuvieron mayormente en archivos, lo que contribuyó a que sus narrativas no fueran visibles; sin embargo, recientes investigaciones nos muestran cómo en ellos, los indígenas expresan haber participado como iguales durante la Conquista”.

“Aquí podemos destacar el propio caso de los tlaxcaltecas, quienes en un primer momento combatieron a Cortés, pero dado que no hubo ganadores claros en sus batallas y sí un desgaste entre ambos ejércitos, optaron por conferenciar y emprender la lucha en contra de sus rivales mexicas”, concluyó.

Sobre la exposición, el director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), Antonio Martínez Velázquez, destacó que “cuenta una nueva historia sobre la participación de los tlaxcaltecas en la conquista de México”.

Consideró que “es momento de reivindicar a Tlaxcala, reivindicar su historia y contarla de nuevo, para que esa vieja leyenda negra de que los tlaxcaltecas somos traidores pues ya no esté más en el imaginario público y no esté más en las páginas de la historia”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Tendencia

Salir de la versión móvil