DATOS Y OTROS DATOS
MEJORA TLAXCALA EFICIENCIA TERMINAL EN EDUCACIÓN
OTROSDATOS.COM.MX
Tlaxcala ha implementado programas para abatir el abandono escolar, obteniendo resultados positivos, ya que se logró incrementar la eficiencia terminal en 2020 en 1.93 puntos porcentuales.
La Eficiencia Terminal es un indicador que permite conocer el número de alumnos que terminan un nivel educativo de manera regular dentro del tiempo ideal establecido.
En Educación Primaria se tiene una eficiencia terminal de 100.60 por ciento, es decir de un ingreso a primer grado de 25 mil 581 alumnos se tiene un egreso de 25 mil 735 alumnos, lo que muestra la capacidad de retención del nivel y la capacidad de captar alumnos que llegan en el transcurso de esta generación, ubicando a la entidad por arriba de la media nacional en 3.90 puntos porcentuales (sexto lugar a nivel nacional).
En Educación Secundaria, la eficiencia terminal es del 88.61 por ciento, aun cuando no se alcanza el 100 por ciento de los alumnos inscritos en esa generación, el estado se encuentra en la séptima posición a nivel nacional.
En Educación Media Superior, la eficiencia terminal es de 68.19 por ciento, es decir 68 de cada cien alumnos que ingresan concluyen el nivel satisfactoriamente.
En materia de abandono escolar, hay logros importantes de acuerdo con datos oficiales publicados bajo el artículo 63 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tlaxcala.
En Educación Primaria, se ha logrado abatir casi en su totalidad, ya que es del 0.4 por ciento, ubicándonos en el escenario nacional por debajo de la media en 0.56 puntos porcentuales.
En Educación Secundaria, aun con todos los esfuerzos realizados en el estado, el indicador muestra que 3,082 alumnos abandonan las aulas, lo que representa un abandono de 4.10 por ciento, esto repercute en la eficiencia terminal.
En Educación Media Superior, gracias al apoyo del Gobierno del Estado con las becas otorgadas, se logró reducir el abandono, ya que en el ciclo escolar 2016‐2017 desertaron 7,140 alumnos mientras que para el ciclo escolar 2017‐2018 desertaron 6,578.
La diferencia fue de 562 alumnos lo que representa un avance de 1.21 puntos porcentuales, pasando del 12.83 por ciento al 11.62 por ciento).
Finalmente, para el ciclo escolar 2018‐2019 se registraron 6,827 desertores representando un 11.77 por ciento, manteniéndose dentro de la media nacional.