LOS INCENDIOS, AMENAZA DE LOS BOSQUES LOCALES
...

Otros Datos Tlaxcala 

jueves, 16 de mayo de 2019, 12:05:55 pm 

Las altas temperaturas, la condición de estiaje y la mínima presencia de lluvias han propiciado que, este año, Tlaxcala acumule 279 incendios forestales, en agravio de más de dos mil 900 hectáreas.

De acuerdo a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Tlaxcala se ubica entre los cinco estados del país que más deflagraciones ha registrado en lo que va de 2019.

Según el proyecto “Fomento de las Capacidades para la Etapa II de Adaptación al Cambio Climático en Centroamérica, México y Cuba”, las tasas de deforestación de las pasadas dos décadas indican pérdidas de casi 11 por ciento de la vegetación natural y cerca de 10 por ciento de los pastizales en el estado.

La principal causa del deterioro forestal la constituyen los incendios, los cuales, en su mayoría, son provocados por los habitantes de las comunidades cercanas con el propósito de limpiar los terrenos para poder cultivarlos o estimular el rebrote de pastos y renuevos para alimentar a su ganado.

En segundo lugar, se ubica la tala inmoderada, y en tercero, el pastoreo, que impide la regeneración natural o la supervivencia de los árboles plantados en programas de reforestación. En cuarto lugar, se ubica el desmonte o cambio de uso de suelo con fines agropecuarios.

Todas estas circunstancias, combinadas, han llevado a que las pocas superficies remanentes estén amenazadas.


TRÁMITES Y SERVICIOS
TRÁMITES Y SERVICIOS