POLÍTICA Y PARTIDOS
LA ROTACIÓN DE LA PRESIDENCIA DE LA JCCP DEBE CUMPLIRSE COMO LO DICTA LA LEY: BLANCA ÁGUILA
La Diputada Blanca Águila Lima se pronunció a favor de respetar la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que establece que la presidencia de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) debe ser rotativa anualmente con base en la fuerza de cada fracción parlamentaria.
En tal sentido, estimó que, si bien le correspondería al Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) la presidencia de la JCCP, ésta podría rotarse entre los integrantes de la bancada del Partido de Regeneración Nacional para que sea el poder no siga concentrando en una sola persona .
Entrevistada después de asistir a la Sesión Extraordinaria en el que se votó la elección de los integrantes de la Mesa Directiva que fungirán para el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Legal, que comprende del 30 al 15 de diciembre de 2023, la legisladora recordó que votó en contra cuando la Presidencia de la JCCP se sometió a votación del Pleno por mayoría simple para no respetar la rotación y permitir que el Grupo Parlamentario de MORENA mantuviera la posición por segundo año consecutivo.
Y ante la posibilidad de que ello vuelva a suceder, con el voto mayoritario de Morena y sus aliados, estimó que quien presida la JCCP debe al menos sujetar su actuación conforme lo marca la Ley.
Respecto a la posibilidad de que correspondiera al PRI, como tercera fuerza política en el Congreso local, encabezar la Junta, señaló que en la fracción parlamentaria no privan condiciones de unidad ni consenso, pues señaló que la diputada Diana Torrejón Rodríguez y Fabricio Mena Rodríguez dejaron de lado los ideales de lucha a favor de la ciudadanía para responder a los intereses del partido en el Gobierno.
Por ello, anticipó que en tal supuesto no votaría por ni uno de ellos, quienes, por acuerdo mutuo, se han rotado las posiciones que corresponden al PRI, como la coordinación de la bancada, que forma parte de la JCCP, o la posición dentro del Comité de Administración.
“Tengo entendido que la dirigencia del PRI ha hablado con estos diputados, en razón de que, a través del partido, se puedan realizar acuerdos para atender una línea específica; sin embargo, eso ha sido completamente ignorado por ambos Diputados, y es notorio que ellos sirven a los interés del Gobierno del Estado. Así de claro”, apuntó.