EXPRESIONES Y OPINIONES
LA MAFIA DEL PODER: “AUTOTRÉN”, UN BALAZO EN EL PIE DEL GOBIERNO ESTATAL
LUIS ROMERO
El gobierno estatal se dio un balazo en el pie. Y el “Autotrén” fue la bala.
Realmente es asombroso que una administración, encabezada por una mandataria que presume altos niveles de aprobación ciudadana, apueste por un proyecto evidentemente inviable:
- Porque no es la solución al problema de movilidad que enfrenta la Ciudad de Tlaxcala.
- Porque su realización carece de los permisos necesarios e implica más costos que beneficios en materia urbanística y medioambiental.
- Y porque, simplemente, no es aceptado por la población capitalina.
La realidad es que la opacidad que gira en torno a esta obra, que implica una inversión privada de 16 millones de dólares, aviva las sospechas de corrupción, del negocio de unos cuántos, pues. Y la idea de “modernidad” con la que se pretende poner en el ánimo social pierde atractivo ante las altas posibilidades de afectación irreversible que promete.
Las autoridades estatales dicen que la gente que está en contra del proyecto está “confundida” y “desinformada”; sin embargo, esa circunstancia es consecuencia, en todo caso, de la capacidad que han tenido para comunicar el impacto de la obra.
Y esa capacidad de comunicación se mide también en las condiciones para permitir el diálogo con los ciudadanos que se han organizado para solicitar que el proyecto se someta a consulta popular.
Lamentablemente, las expresiones de rechazo a este proyecto, sustentadas en el riesgo de derribar decenas de árboles sobre el bulevar Guillermo Valle y alterar drásticamente la imagen urbana, son evadidas por el gobierno estatal.
La presencia policial y los forcejeos para impedir que una manifestación pacífica llegara a Palacio de Gobierno este lunes mandan un mensaje de intolerancia y represión que, por indeseable que parezca, se está haciendo habitual en este sexenio.
Según el presidente Andrés Manuel López Obrador, la justicia, la democracia y el interés del pueblo son los principios fundamentales de la Cuarta Transformación. Por desgracia, ni uno de los tres se cumple en este caso ni en este momento.