EN 2020, INCREMENTÓ CONGRESO LOCAL 11.4 MDP PARA SUELDOS Y SALARIOS; ASF PIDE ACLARACIONES A DIPUTADOS
...

Otros Datos Tlaxcala 

viernes, 29 de octubre de 2021, 12:10:00 pm 

LUIS ROMERO

Durante el ejercicio fiscal 2020, el Congreso del Estado incrementó los recursos destinados al pago de servicios personales por encima del máximo permitido por la ley, razón por lo que debe aclarar 11.43 millones de pesos ejercidos ese año.

Así lo indican los resultados de la auditoría 2020-G-29000-19-1403-2021, contenida en el Informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020, que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó este 28 de octubre.

Aunque el Presupuesto de Egresos 2020 autorizado para el Estado de Tlaxcala estableció que la aplicación de los recursos públicos debía hacerse bajo los crIterios de legalidad, racionalidad, austeridad, disciplina presupuestal y transparencia, los diputados que integraron la pasada legislatura los pasaron por alto.

Según el informe de la ASF, la LXIII Legislatura del Congreso local aumentó durante el año pasado la asignación global del Capítulo 1000 de su Presupuesto de Egresos, es decir, los recursos para el pago de sueldos, salarios, dietas, honorarios asimilables al salario, prestaciones y gastos de seguridad social, obligaciones laborales y otras prestaciones derivadas de la relación laboral.

Debido a ello, deberá aclarar el ejercicio de 11 millones 426 mil 500 pesos.

Además, el Congreso local incumplió con las disposiciones de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, y de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, debido a que no incluyó en su Anteproyecto de Presupuesto de Egresos 2020 las proyecciones de ingresos y de egresos ni los resultados de ingresos y egresos de sus finanzas públicas.

Por ello, dentro de las observaciones emitidas por el ente fiscalizador, se generó una solicitud de aclaración y dos promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria contra quienes resulten responsables por las anomalidades detectadas.

Los alcances de esta revisión no se centraron el ejercicio de los recursos, sino en el cumplimiento de las disposiciones legales y la congruencia de la información financiera con la Cuenta Pública 2020.


TRÁMITES Y SERVICIOS
TRÁMITES Y SERVICIOS