EXPRESIONES Y OPINIONES
¡EXTRA, EXTRA! 4TRASCENDIDOS
OTROSDATOS.COM.MX
UNO. Es evidente que la actual dirigente estatal del PRI, Anabell Ávalos Zempoalteca, encabeza las preferencias para ser la candidata de su partido al Senado de la República.
La medición elaborada por la firma Rubrum, en la que, para 40% de los encuestados la ex candidata a la gubernatura debería ser la abanderada del tricolor a la Cámara Alta, solo lo ratifica.
Lamentablemente, al no asumir su papel de oposición de manera constante y contundente, desaprovecha su potencial político y electoral rumbo al 2024.
Llama la atención que la empresa especializada en la realización de estudios de opinión considere al ex gobernador Marco Mena en la medición, pues, como se sabe, no fue bien visto por sus correligionarios que aceptara la invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador de convertirse en Director General de la Lotería Nacional.
Sin embargo, sus números (29.5%) son superiores a los del diputado federal Mariano González Aguirre (19.2%) y del ex legislador federal Ricardo García Portilla (11.3%), quien, por cierto, se dice tiene un pie puesto de Movimiento Ciudadano.
A los priistas no les conviene ser optimistas. Enfrentarán un proceso electoral retador. Pero hasta ahora no se les nota el interés suficiente por reclamar sus antiguos fueros.
DOS. Dentro del gabinete de la gobernadora Lorena Cuéllar, se distingue una colaboradora por portar con singular orgullo la camiseta de la actual administración estatal. Se trata de Gimena Lara Pérez, Coordinadora General de Planeación e Inversión del Gobierno del Estado.
En las buenas y en las malas, la funcionaria estatal no duda en compartir en redes sociales su sentir personal por cuanto acontece en Tlaxcala y por cuanto atañe a la entidad. Y sin egoísmos, celebra los logros de sus pares.
Mientras algunos usan su espacio en la administración pública estatal para construir su propio proyecto político, aumentar su patrimonio, y hasta cobrar viejas facturas, Gimena Lara hace saber a propios y extraños que el único proyecto es Tlaxcala, y que la mejor manera de lograrlo es prestigiando el trabajo que emprende la jefa del Ejecutivo estatal.
TRES. La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2023, a cargo del INEGI, reveló que, en Tlaxcala, la Policía Preventiva Municipal es la autoridad con la percepción de confianza más baja entre los ciudadanos.
Y en medio de esa crisis de credibilidad, hay gobiernos que buscan hacer las cosas diferentes.
Ahí está el caso de Chiautempan, donde 13 elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Vialidad y Protección Civil se graduaron en licenciatura y maestría por la Universidad Policial, en las especialidades de Seguridad Pública y Ciencias Forenses.
El alcalde Gustavo Jiménez suma otro logro en su administración que debe reconocerse, porque, lamentablemente, el grueso de los presidentes municipales no tiene interés genuino en la capacitación de su personal, y menos en áreas estratégicas como lo es la seguridad pública.
Ahora, el estado de fuerza del municipio se profesionaliza, lo que aumenta las posibilidades de beneficio para la población chiautempense, que exige un municipio seguro.
CUATRO. La capital del estado fue sede del Campeonato de Muay Thai “Una Prueba de Fuego”.
Por cuarta ocasión, la marca tlaxcalteca “Fire Sports”, que dirige Luis Antonio Herrera, organizó este evento deportivo que se ha convertido en referente dentro del mundo de este deporte de contacto en México.
El promotor deportivo logró construir una relación estrecha con la Federación Mexicana de Muay Thai, que presidente Oscar Pérez Gutiérrez, que ahora se traduce en la proyección de una disciplina que está cobrando más simpatías en Tlaxcala y el resto del país.
La evidencia de ello fue la participación de peleadores de 15 estados, quienes se inscribieron a la justa, sabedores de su importancia para lograr su pase al Campeonato Nacional a celebrarse en noviembre en la Ciudad de México.
Torneos como este, que surgen de la iniciativa de personas como Luis Antonio Herrera, son los que contribuyen a que, de modo orgánico, Tlaxcala cobre relevancia por su capacidad para albergar eventos de primer nivel.
El director de “Fire Sports”, que se ha entregado al apoyo del deporte, buscó que artesanos y productores capitalinos puedan exponer sus trabajos durante el desarrollo de la justa, haciendo con ello un gran aporte a la proyección del municipio de Tlaxcala.