EXPRESIONES Y OPINIONES

¡EXTRA, EXTRA! 4TRASCENDIDOS

OTROSDATOS.COM.MX

1. Enrique Escobar Cortez, virtual dirigente del Sindicato de los Trabajadores al Servicio de los Poderes, Municipios y Organismos Desconcentrados del Estado “7 de Mayo”, fue despedido como empleado del gobierno estatal.

A unos días de la inauguración del Campeonato Mundial de Voleibol de Playa, la administración encabezada por la morenista Lorena Cuéllar decidió mandar un ultimátum al personal sindicalizado que ha recurrido a la protesta para exigir el respeto a sus derechos laborales y conquistas gremiales.

Sencillamente, no quiere gritos ni sombrerazos durante el magno evento.

Por eso, Enrique Escobar, que ocupaba el puesto de filarmónico en la Banda de Música, fue dado de baja el 25 de septiembre, junto con Jaime Rodríguez Cortés, del Departamento Técnico de la Secretaría de Gobierno.

Ante la falta de oficio político, el gobierno del “amor por Tlaxcala” no solo recurre a la represión, sino también a la intimidación, para someter a todos aquellos que vayan en contra de su interés superior.

Ahora, Escobar Cortez acudirá a la vía legal para interponer un amparo por despido injustificado. Él sabía que las cosas seguirían así. Y en su determinación por ser Secretario General del Sindicato, llamó a los agremiados confiar en su dirigencia y permanecer unidos, pues el sindicalismo vive tiempos oscuros con la llamada 4T.

2. Resulta increíble que, en sus primeros dos años, el gobierno de Lorena Cuéllar no solamente haya generado un conflicto sindical, sino que también lo haya escalado a una crisis.

No es secreto que metió las manos en el proceso de renovación de la dirigencia sindical para imponer a Karina Erazo. Y ante ese fracaso, se niega a reconocer a Enrique Escobar, elegido por la base sindical.

Desde mayo de 2022, el Sindicato “7 de Mayo” atraviesa por un escenario de incertidumbre jurídica, debido a que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje no ha otorgado la Toma de Nota a Escobar Cortez, quien encabezó la planilla Verde en el proceso de elección del Comité Ejecutivo, alegando el incumplimiento de requisitos en el proceso interno y de sus estatutos.  

Y ante la falta de reconocimiento como dirigente de la organización de burócratas, el gobierno estatal aprovechó para dejar sin efecto diversas Actas de Acuerdos, mediante el Consejo Directivo de PCT, lo que representó una afectación dolosa a todos los trabajadores al servicio de los poderes, municipios y organismos descentralizados.

La gota que derramó el vaso fue la entrada en vigor de un nuevo esquema de salud para los burócratas implementado unilateralmente por las autoridades estatales, en sustitución que aquel que venía operando con base en el último contrato colectivo de trabajo.

Como sabemos, ello ha derivado en constantes manifestaciones y hasta bloqueos carreteros. También, en la interposición de amparos que, al menos de modo provisional, la justicia federal ha concedido a los trabajadores.

Nunca antes un gobierno había estado tan confrontado con su personal sindicalizado, al grado de amenazar su estabilidad.

3. El diputado Juan Manuel Cambrón Soria hizo un extrañamiento a la presidenta del Poder Legislativo, Mónica Sánchez Angulo, y a la titular del Poder Judicial, Mary Cruz Cortés Ornelas, por haber asistido al festejo del segundo aniversario del inicio del gobierno que encabeza Lorena Cuéllar en el Estadio Tlahuicole.

Recordó que no se trató de un evento institucional o constitucional, sino de carácter político, porque convocó a Morena y a sus aliados con el único fin de expresar su respaldo a la mandataria estatal, de cara a las manifestaciones e inconformidades expresadas por diversos grupos de la sociedad tlaxcalteca en los últimos meses.

El coordinador parlamentario del PRD en el Congreso local opinó que la presencia de las representantes de los poderes Legislativo y Judicial en el evento del pasado domingo lastima y lesiona a la democracia, así como a las instituciones y a la división de poderes.

La realidad es que la observación del legislador visibiliza un fenómeno que se ha gestado en silencio desde el inicio de actual sexenio, en el cual los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, así como de los ayuntamientos, incluso algunos organismos autónomos, se han asumido como “fans” de la mandataria en turno.

La relación de institucionalidad que debería prevalece para garantizar el equilibrio del poder se ha sustituido por la gracia del beneficio personal, en un contexto de volatilidad política en el que Morena parece el único faro de esperanza para muchos.

La prueba más clara está en los perfiles de Facebook de varios legisladores locales que, más que representantes del pueblo, parecen embajadores de la jefa del Ejecutivo, al validar sus actuaciones y elogiarlas en abuso, contribuyendo con ello a la minimización y al desdibujamiento de los problemas del estado y su gente.  

4. Este miércoles entró en vigor el Programa de Verificación Vehicular Obligatorio para 2023.

A prácticamente tres meses de concluir el año, el gobierno estatal publicó este 26 de septiembre el documento expedido el pasado 01 de junio por la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (SMAE) que encabeza Luis Antonio Ramírez Hernández.

Llama la atención que este Programa, de carácter obligatorio para los vehículos automotores que circulen en el territorio estatal, contemple el establecimiento de operativos a cargo de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala o PROPAET. 

También, que el Sistema de Verificación Vehicular Estatal (SEVE), que debe operar la SMAE para coordinar los servicios de los centros de verificación, vaya a ser licitado a un “proveedor autorizado”, pues, según la dependencia, carece de infraestructura, personal y de recursos suficientes para ello.

En resumidas cuentas, el Programa anticipa retenciones y detenciones para obligar a los automovilistas a verificar sus unidades, lo que se traduce en el levantamiento de multas.

También, advierte que al gobierno estatal le resulta más cómodo someter a licitación servicios que debería proporcional, tal y como lo hizo con los servicios de salud para el personal basificado, que prefirió pagarlos a una empresa antes que buscar que Pensiones Civiles o el sector salud estatal los proporcionara.

Así son los negocios.

Y aunque el Programa “Hoy No Circula” no se aplica aún en el Estado de Tlaxcala, los automovilistas ya sufren lo estragos de la falta de hologramas en los centros de verificación, por lo que enfrentan penurias para circular en la Ciudad de México y el Estado de México.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Tendencia

Salir de la versión móvil