EXPRESIONES Y OPINIONES
¡EXTRA, EXTRA! 4TRASCENDIDOS
OTROSDATOS.COM.MX
UNO. Es inevitable hablar del segundo aniversario del Inicio de una Nueva Historia en Tlaxcala, porque pinta de cuerpo completo a la actual administración estatal.
De entrada, fue un evento de culto a la personalidad de la mandataria estatal, porque no fue la Cuarta Transformación, ni Morena, ni la “Nueva Historia”, sino Lorena Cuéllar el único y principal motivo de este evento político.
Se presentó como un “mensaje ciudadano” con motivo del arranque de su gobierno, pero no fue un informe de gobierno. Ya se verá si decide repetir el ejercicio en diciembre próximo, cuando por ley deba remitir el estado que guarda la administración pública estatal y haga otro evento masivo, porque la ley establece que sólo puede hacer una vez al año.
Por lo pronto, el acto de proselitismo cumplió el objetivo hacer sentir a la mandataria cobijada por sus seguidores, y de tratar de reivindicarla políticamente con la coordinadora nacional de los Comités de Defensa la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum, a una semana de su visita a Tlaxcala, pues, como es sabido, su gobierno le apostó a Adán Augusto López Hernández para lograr la nominación.
Ya se verá si la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México confía en el arrepentimiento de la gobernadora tlaxcalteca, quien aprovechó el foro del Estadio Tlahuicole para expresar que desea “con todo” su corazón y “conciencia social” que Sheinbaum se convierta en la primera presidenta de México en 2024. ¿Pues qué más le quedaba, no?
DOS. El Gobierno del Estado comunicó: “Celebra Gobernadora Lorena Cuéllar dos años de Transformación y el fin de la corrupción en Tlaxcala. Reúne titular del Ejecutivo local a más de 24 mil personas en el festejo realizado en el Estadio Tlahuicole”.
Pero el chiste se cuenta solo, si consideramos que personal del Ejecutivo estatal, así como de municipios y hasta instituciones autónomas, fue obligado a asistir a la “celebración” y a llevar a por lo menos 10 personas.
El Comité Ejecutivo Estatal de Morena, así como su bancada en el Congreso del Estado y las de sus aliados, tuvieron que meterle el hombre también para asegurar el llenado del estadio.
Así, el ejercicio de movilización política cumplió su objetivo, no así el de la logística del acto masivo, que evidenció momentos de desorganización por el asecho de los agremiados del Sindicato 7 de Mayo, que cumplieron su promesa de manifestarse para recodarle al actual gobierno que no cederán en su demanda de respeto a sus prestaciones, con base en el último contrato colectivo de trabajo.
Por cierto, resulta curioso que se afirme que la corrupción llegó a su fin en Tlaxcala, cuando el Tribunal de Conciliación y Arbitraje sigue dilatando la entrega de la toma de nota a la dirigencia sindical del 7 de Mayo, o cuando las cuentas públicas del 2022 de los entes fiscalizables del Poder Ejecutivo tienen pendiente de solventar observaciones cuantiosas que, en varios casos, implican daño patrimonial.
TRES. Por lo visto, el actual gobierno no logra dimensionar la crisis de Pensiones Civiles. Aunque la gobernadora le dedicó más tiempo en su mensaje político a esta bomba de tiempo, lo cierto es que su lectura del problema indica que su administración no sabe aún cómo desactivarla.
La situación actual del sistema pensionario estatal no es resultado exclusivo de los excesos y los abusos atribuidos a los lideres sindicales. El fondo se relaciona con el modelo caduco con que sigue operando.
La realidad es que el déficit millonario de Pensiones Civiles no se corregirá con nuevos módulos médicos de salud subrogados, o con más inyección de recursos públicos para tratar de sanear las finanzas del organismo. Requiere una reforma profunda para la que, desafortunadamente, no hay condiciones políticas, ya que, de momento, la relación gobierno-sindicatos parece “irreconciliable”.
Por lo pronto, resulta urgente que Pensiones Civiles transparente su operación, ya que la auditoría practicada a sus finanzas revela una pésima administración, a grado tal que se usa dinero de la institución para comprar vehículos y revenderlos con crédito e intereses.
También, conocer el impacto que los amparos concedidos a sindicalizados que demandaron la suspensión definitiva del servicio médico bajo el contrato GET-OMG-LPN-154/2023 tendrá en los compromisos económicos que el gobierno estatal ha contraído con la empresa responsable de proveerlo
CUATRO. Sin ser puristas, porque inició un 31 de agosto, la gobernadora Lorena Cuéllar llega al segundo aniversario del arranque de su mandato con un evidente desgaste que ha impactado negativamente sus niveles de aprobación.
Su encuestadora de cabecera, Consulta Mitofsky, advierte una caída paulatina en la calificación de la mandataria estatal, al menos, en el último año.
De agosto de 2022 a agosto de 2023, el pico más alto se identificó en octubre de 2022, cuando, con 57.9 puntos, se situó en el quinto sitio del ranking nacional de gobernadores; y el más bajo, en agosto de este año, justamente el mes en que estallo la crisis sindical y ocurrió la Marcha por Tlaxcala, al registrar 53.1 puntos, y caer al décimo lugar del ranking.
Hay malestar social que debe se reconocido y adecuadamente diagnosticado, no solo por el bien de la administración lorenista, sino también por la necesidad de restituir el tejido social, que se ha deteriorado tremendamente en los últimos meses a causa de la respuesta gubernamental a las manifestaciones ciudadanas.