EXPRESIONES Y OPINIONES

¡EXTRA, EXTRA! 4TRASCENDIDOS

OTROSDATOS.COM.MX

1. Se dice que al menos medio centenar de aspirantes se inscribieron al proceso interno de Morena para definir las y los candidatos a Diputados federales y Senadores.

Para la Cámara Alta, los pronósticos parecen cumplirse, pues se registraron la diputada federal Dulce Silva y la presidenta del Senado de la República, Ana Lilia Rivera, que busca la reelección. En ambos casos, la obtención de la candidatura es determinante para sus aspiraciones de suceder a la gobernadora Lorena Cuéllar en 2027.

También se apuntaron a esta nominación el ex secretario de Infraestructura, Alfonso Sánchez García; y el ex secretario de Gobierno, Sergio González, cuyos nombres, de la noche a la mañana, aparecieron en numerosas pintas en un intento por sacar ventaja a sus adversarios.

Ciertamente, llamó la atención que hicieran lo propio el oficial mayor de Gobierno, Ramiro Vivanco, y el diputado federal petista, Alejandro Aguilar; incluso, el regidor capitalino y ex coordinador en Tlaxcala del aspirante presidencial Adán Augusto López, Raymundo Vázquez Conchas.

Pero más aún que se sumaran a la lista el senador José Antonio Álvarez Lima y el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP, Oscar Flores Jiménez, ya que ambos personajes, que están más cerca de la simpatía de la coordinadora nacional de la Defensa de la 4T, Claudia Sheinbaum, representan un auténtico contrapeso a los intereses políticos -y sucesorios- del lorenismo.

No es para menos decir que, junto con los registros de Dulce Silva y Ana Lilia Rivera, los de Álvarez Lima y Oscar Flores opacaron los de los ex funcionarios estatales que ya venían sonando en la opinión publicada.

2. Para la Cámara Baja del Congreso de la Unión, no fue extraño el registro del diputado de Morena, Vicente Morales Pérez, quien viene haciendo un trabajo consistente dentro y fuera del Congreso local. Tampoco el de su compañero de bancada Miguel Ángel Caballero Yonca, impulsor de la reforma que permitió que, por primera vez, un funcionario no tlaxcalteca ocupara la Secretaría de Gobierno. Ni mucho menos el del alcalde capitalino con licencia, Jorge Corichi Fragoso.

En cambio, el coordinador de la bancada del PVEM, Jaciel González Herrera, y el legislador de Nueva Alianza, Lenin Calva Pérez, “destaparon” sus aspiraciones de llegar al recinto de San Lázaro, junto con la directora del Instituto del Deporte de Tlaxcala, Madaí Pérez Carrillo, principal gestora y promotora de las justas deportivas internacionales que hicieron del estado su sede en los últimos dos años.

Otros “tiradores” externos fueron la directora de Educación Media Superior y Superior de la SEPE, Sandra Corona Padilla, y el representante del Gobierno del Estado en la Ciudad de México, Luis Vargas González, que se incrustaron en la administración estatal por el apoyo de Nueva Alianza y Fuerza por México al proyecto lorenista.

Caso similar es el de la titular del Departamento Administrativo de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Sonia Lilián Rodríguez Becerra, quien fue Diputada local y Presidenta municipal de Hueyotlipan por el PAN; el del ex dirigente del extinto Partido Encuentro Social, José Luis Garrido Cruz, y el del director general del Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco (ITST), Blas Marvin Mora.

3. Aunque Morena se ufana en denominarse como un partido transparente, su cúpula nacional acordó no difundir la lista de aspirantes que se registraron del 1 al 3 de noviembre.

La convocatoria establece que la Comisión Nacional de Elecciones publicará solamente los registros aprobados a más tardar el 18 de enero de 2024, lo que indica que el partido de la 4T tiene tiempo para “conciliar intereses” entre los aspirantes a los cargos federales

Un punto a considerar es que los estatutos del partido establecen que, en los procesos electorales, no pueden participar servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, a menos que se separen de sus cargos con la anticipación que señala la ley, por lo que se espera que, al menos, la administración estatal dé a conoce qué funcionarios renunciaron.

Resulta interesante apreciar que, en este proceso interno, no figuraron nombres de presidentas y presidentes municipales en turno. Trascendió que, previó a la apertura de los registros, desde Palacio de Gobierno, se instruyó a las y los alcaldes abstenerse de participar, con la advertencia de habría consecuencias tanto a nivel de distribución como de fiscalización de recursos. Por supuesto, la situación generó molestias, no solo por el trato, sino porque hay quienes venían trabajando para lograr una nominación federal.

Es sabido que, entre las y los presidentes municipales, principalmente los de Morena y de partido aliados, hay un sentimiento de decepción por las promesas incumplidas del gobierno estatal, que además ha abusado de la afinidad política para atender compromisos del lorenismo, como los eventos masivos a favor de Adán Augusto López, o la más reciente visita de Claudia Sheinbaum.  

4. Tlaxcala volvió a ser motivo de escarnio nacional, luego de que el gobierno estatal lograra cambiar la Constitución local para hacer que el «ahijado» de la gobernadora ocupara la Secretaría de Gobierno (Segob).

Por lo visto, la mandataria estatal busca congraciarse con Sheinbaum y garantizar la operación política de las elecciones venideras desde la Segob, pues está dispuesta a asumir el costo de tal determinación, que será motivo de ataques y críticas desgastaran su gobierno.

Por lo pronto, para evitar responder a los señalamientos que pesan sobre él como deudor alimentario, el Ejecutivo estatal decidió tomar protesta el mismo 01 de noviembre, día de la entrada en vigor de las enmiendas constitucionales, al morelense Luis Antonio Ramírez Hernández como Secretario de Gobierno.

El 03 de noviembre, la dirigente estatal del PRI, Anabell Ávalos Zempoalteca, se animó a cuestionar tal determinación con un tímido tuit, que expresó: “Qué tristeza ver que la gobernadora no confía en los tlaxcaltecas, que está entregando nuestro estado a los morelenses, ¿qué clase de compromisos tendrá que solicitó modificar las leyes con tal de nombrar en Segob a un externo que además está señalado como deudor alimentario?”.

Ojalá esa expresión hubiera llegado el 10 de octubre, cuando el diputado de Morena, Miguel Ángel Caballero, propuso la modificación constitucional, o el 26 de octubre, cuando el coordinador de la bancada tricolor, Fabricio Mena Rodríguez, y las legisladoras Diana Torrejón Rodríguez y Blanca Águila Lima, votaron a favor de eliminar el requisito de ser tlaxcalteca y tener una residencia de siete años en el estado para aspirar a la titularidad de la Segob.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Tendencia

Salir de la versión móvil