EXPRESIONES Y OPINIONES

¡EXTRA, EXTRA! 4TRASCENDIDOS

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1. En la Presidencia de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) les urgía “planchar” la reforma constitucional que, entre otros temas, elimina el requisito de ser tlaxcalteca y contar con una residencia de al menos siete años en el estado para ser titular de la Secretaría de Gobierno (Segob).

De manera “fast track”, las y los alcaldes de Atlangatepec, Atltzayanca, Calpulalpan, Cuapiaxtla, Chiautempan, Muñoz de Domingo Arenas, Huamantla, Hueyotlipan, Ixtacuixtla, Ixtenco, Tepetitla, Nanacamilpa, Acuamanala, Natívitas, Panotla, Santa Cruz Tlaxcala, Teolocholco, Tepeyanco, Tetla, Tetlatlahuca, Tocatlán, Totolac, Ziltlaltepec, Tzompantepec, Xaloztoc, Xaltocan, Papalotla, Santa Catarina Ayometla, Emiliano Zapata, Lázaro Cárdenas, San Jerónimo Zacualpan, San Lucas Tecopilco y Santa Ana Nopalucan, se encargaron de hacer que, en menos de cuatro días, su Cabildo sesionara para aprobar el Decreto 247.

Dicen que la diputada Marcela González Castillo, coordinadora de la bancada de Morena, rinde buenas cuentas a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, al allanar el camino para que el morelense Luis Antonio Ramírez Hernández llegue a la Segob.

¿Habría sido esa la condición para que su marido, el exsecretario de Infraestructura, Alfonso Sánchez García, tuviera preferencia en la integración de la fórmula de Morena para el Senado de la República? ¿O realmente era tanto el interés de la titular del Ejecutivo porque el despacho de la Segob no quedara vacío tras la salida de Sergio González Hernández?

Lo cierto es que tanta era la urgencia de que las enmiendas entraran en vigor que, este mismo martes 31 de octubre, se publicaron en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado las reformas a la Constitución local, por lo que entrarán en vigor este 1 de noviembre.

2. Dicen que la “falta de colaboración” de las y los alcaldes de Amaxac, Apetatitlán, Apizaco, Benito Juárez, Contla, Cuaxomulco, El Carmen Tequexquitla, Españita, La Magdalena Tlaltelulco, Mazatecochco, San Damián Texoloc, San Francisco Tetlanohcan, San José Teacalco, San Juan Huactzinco, San Lorenzo Axocomanitla, San Pablo del Monte, Santa Apolonia Teacalco, Santa Cruz Quilehtla, Santa Isabel Xiloxoxtla, Tenancingo, Terrenate, Tlaxcala, Tlaxco, Xicohtzinco, Yauhquemehcan, y Zacatelco, será tomada en cuenta, tanto en el Congreso local como en el gobierno estatal.

Ciertamente, aunque “quedaron pendientes” de remitir la copia certificada del acta de la sesión de Cabildo en la que sometieron a aprobación la referida reforma, ésta se entendió por aprobada, en términos del Artículo 120 de la propia Constitución Política del Estado.

Sin embargo, es claro que no le pusieron el mismo empeño que sus pares que sí lograron enviar tal comprobación antes de la sesión de este martes 31 de octubre, cuando el Congreso local hizo la declaratoria de aprobación respectiva, por lo que hay quienes dicen que solicitudes de apoyo y de obra, incluso aspiraciones, quedarán en “veremos”.

Si bien la titular del Ejecutivo estatal logró sacar adelante una reforma políticamente estratégica para el proceso comicial venidero, al colocar al frente de la dependencia encargada de la política interna a un operador electoral, no quiere decir que esté satisfecha con la manera en que las y los presidentes municipales respondieron a la instrucción de validar el Decreto 247.

¿Será que este ejercicio fue un “examen” de la maquinaria política previo al arranque del proceso electoral?

Y ya que hablamos de ejercicios, ¿qué responderá el gobierno estatal ante los señalamientos que pesan sobre Luis Antonio Ramírez como deudor alimentario? La respuesta será, sin lugar a dudas, un mensaje contundente a las mujeres y su demanda de acceso a la justicia y respeto a sus derechos.

3. Así como las y los diputados de Morena “operaron” con sus aliados la multicitada reforma constitucional, en “colaboración” con las y los presidentes municipales, para cumplir el encargo de la jefa del Ejecutivo estatal, los ciudadanos quieren que las autoridades respondan del mismo modo para atender temas que ellas mismas han puesto en la agenda pública.

Ahí están los escritos que el Observatorio Ciudadano de Protección Animal ha remitido, tanto al Congreso del Estado como al aún secretario de Gobierno, Sergio González Hernández, para que, en el primer caso, se exhorte a los Ayuntamientos omisos a que expidan su Reglamento de Bienestar Animal; y en el segundo, a que se solicite a la Coordinación de Bienestar Animal, para que formule el Reglamento Interno de la Coordinación de Bienestar Animal y el Reglamento del Consejo Consultivo Estatal de Bienestar Animal.

Las peticiones del Observatorio en esta materia llevan ya varios meses. Sería recomendable que, en vez de tantos oficios, mejor concerté una cita con la titular de la JCCP y le pida que le enseñe “el caminito” para que los asuntos se vuelvan relevantes y se aprueben vía rápida o “fast track”. Esa es la clase de eficacia que todas y todos quisieran ver en el servicio público.

4. Culminó el periodo de gestión de María Isabel Maldonado Textle como titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS).

Previamente, se encargó de presentar a integrantes de la actual legislatura local un informe final de resultados que evidenció la importancia que la función del Auditor Superior tiene para Tlaxcala, al contribuir a su gobernabilidad y estabilidad política.

Arturo Lucio Salas Miguela, nuevo responsable del OFS, tiene el deber moral de cubrir al menos los estándares de transparencia y rendición de cuentas de su antecesora.

La mejor manera de quitarse la etiqueta de “imposición” del gobierno en turno es con trabajo y resultados, más ahora en un tiempo político que, en el discurso, se propala el combate a la corrupción, pero en los hechos, se practica la opacidad y los excesos desde el poder.

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