EXPRESIONES Y OPINIONES
¡EXTRA, EXTRA! 4TRASCENDIDOS
OTROSDATOS.COM.MX
1. Nadie puede negar que el Gobierno del Estado, y particularmente la Secretaría de Turismo, generó amplias expectativas en torno a la realización del Campeonato Mundial de Voleibol de Playa 2023, que tuvo lugar del 5 al 15 de octubre en las ciudades de Tlaxcala, Apizaco y Huamantla.
A más de una semana de la conclusión del “magno” evento, la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, no ha dado a conocer los resultados que la justa deportiva trajo a la entidad.
La cobertura de la prensa deportiva internacional, que supuestamente pondría al estado en los ojos del mundo, simplemente brilló por su ausencia. La llegada masiva de turistas de otros estados y del extranjero tampoco se hizo presente. Y la derrama económica se concentró -naturalmente- en establecimientos próximos a las plazas de toros de los municipios sedes y -obviamente- en negocios ligados a funcionarios estatales.
Ya la diputada Blanca Águila Lima se encargó de pedir cuentas, desde la tribuna del Congreso del Estado, a la titular de Turismo, sin que hasta ahora haya manifestado acuse de recibo. Incluso, exhibió que la titular de la Comisión Nacional del Deporte, Ana Gabriela Guevara, “otrora gloria nacional, que hoy es cuestionada y observada por múltiples irregularidades en su desempeño”, fue abucheada en el acto de clausura, “lo que demuestra que la sociedad conoce, reconoce y reprocha los malos manejos de esta Comisión y, en general, del gobierno de la 4T y de la Nueva Historia”.
Sin embargo, se anticipa que -oficialmente- se mantendrá la actitud de hermetismo en torno al gasto que el gobierno estatal hizo para organizar el Mundial de Voleibol, tal como lo ha hecho con los pagos al cantante Carlos Rivera para “promocionar” a Tlaxcala.
A finales de agosto, una persona presentó una solicitud información, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, para conocer los gastos de publicidad que realizó el Gobierno del Estado de Tlaxcala, previo a la competencia, y las autoridades respondieron que no existe información que pueda comprobar las erogaciones en dicho rubro, pese a que fue evidente el dispendio de recursos públicos para proyectar un evento que ni en los propios tlaxcaltecas generó atracción. ¡Qué tal!
2. Tal parece que el Gobierno del Estado se ha olvidado de los principios de transparencia y rendición de cuentas, que son base del combate a la corrupción, al menos, como lo propala la llamada Cuarta Transformación.
Eso no solo se nota en eventos marcados por la opacidad, como el Mundial de Voleibol de Playa, sino en las gestiones de servidores públicos, como la del ahora ex secretario de Infraestructura, Alfonso Sánchez García.
El hijo del ex gobernador Alfonso Sánchez Anaya decidió renunciar a la administración estatal para trabajar de lleno en su postulación al Senado de la República.
Hubiese sido deseable que, en un ejercicio de honestidad, hubiese salido por la puerta grande informado a la ciudadanía tlaxcalteca qué pasó con las observaciones por más de 20 millones de pesos que el Órgano de Fiscalización Superior detectó en la Secretaría de Infraestructura durante el ejercicio fiscal 2022.
La revisión de la Cuenta Pública arrojó que incumplió con el marco normativo vigente en la correcta aplicación de recursos durante el año pasado. Pero de eso no se dice nada.
Eso sí, de la noche a la mañana, aparecieron en diversos puntos de la entidad pintas alusivas a la aspiración política de Sánchez García que, con los colores de Morena, busca el voto ciudadano. Y como diría un clásico: ¿quién pompó?
3. Y con la salida de Alfonso Sánchez García de la Secretaría de Infraestructura llegaron los cuestionamientos sobre los pendientes que dejó a su paso por el gobierno estatal, boquetes que ahora deberá de encargarse de tapar su sucesor Diego Coronel Cremeal.
El más evidente es el proyecto Autotrén Tlaxcala, el cual, debido a su inadecuado manejo social y mediático, no solamente es motivo de inconformidad ciudadana, sino también de ataques políticos.
La senadora Minerva Hernández Ramos, aspirante a la Presidencia Municipal de Tlaxcala, ya se montó en el tema, y criticó la falta de claridad del actual gobierno, que ha carecido de apertura y escuchar constantemente a la sociedad civil, pero también de disposición para construir acciones de la mano de la población.
Junto con representantes de vecinos y ciudadanos que rechazan la obra por su inviabilidad y su negativo impacto ambiental y urbano, dio a conocer que ya se promovieron siete amparos y una queja ante las instancias jurisdiccionales para detenerlo.
Vale tener presente que los recursos legales obligaron a la administración que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros a informar a la justicia federal que, de manera oficial, el proyecto no existía, a fin de que los juicios no procedieran; sin embargo, tanto ella como el ex titular de Infraestructura, manifestaron en diversas entrevistas que el proyecto del Autotrén sigue.
Por donde se vea, el gobierno estatal sigue perdiendo en este tema, porque incumplió con los términos de la primera etapa, la inversión privada sigue detenida, y las contradicciones sobre el proyecto alientan los señalamientos políticos en su contra.
Ojalá los ciudadanos no pierdan tampoco en este asunto, porque, con la proximidad del proceso electoral, los políticos no dudarán en utilizarlo para sacarle provecho a costa de la legítima lucha que iniciaron desde hace meses.
4. Se dice que la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso del Estado, a cargo de la morenista Marcela González Castillo, ya tiene la terna de candidatos a ocupar la titularidad del Órgano de Fiscalización Superior.
También, que, al final, la nuera del ex gobernador Alfonso Sánchez Anaya no pudo imponer a Silvia Olivares Sánchez, recomendada de su suegro.
Ciertamente, la eventual llegada de la ex Contralora del Ejecutivo en el entonces gobierno perredista hubiera significado más poder e influencia para el sanchezanayismo en el actual régimen, en detrimento de los intereses de la actual titular del Poder Ejecutivo estatal.
Por ello, los nombres de Angélica Juárez Castillo, que se desempeñó como Directora de Auditoría Municipal en el Órgano de Fiscalización Superior; de Sergio Pérez George, quien fungió como Director Administrativo del Despacho de la Gobernadora Lorena Cuéllar; y de Arturo Lucio Salas Miguela, ex Tesorero de San Pablo del Monte que se ocupaba como asesor especial del secretario de Finanzas, David Álvarez Ochoa, serían los que este martes se leerían en tribuna para someterlos a la decisión del Pleno legislativo.
Ya se verá hacia dónde apunta el dedo elector.