EXPRESIONES Y OPINIONES
¡EXTRA, EXTRA! 4TRASCENDIDOS
OTROSDATOS.COM.MX
1. El “bombardeo” de mensajes en redes sociales sobre la entrega gratuita de boletos para los partidos del Campeonato Mundial de Voleibol de Playa 2023 generó cuestionamientos, y no es para menos.
Desde el 1 de marzo, se pusieron a la venta los boletos para los 216 encuentros programados en Tlaxcala, Apizaco y Huamantla, con la participación de 192 atletas provenientes de 30 países que van en busca, no sólo de un premio de un millón de dólares, sino de su pase a los Juegos Olímpicos de Paris 2024.
Los organizadores informaron que las entradas irían de los 100 a los 650 pesos.
Sin embargo, en vísperas del arranque de la justa deportiva, el gobierno estatal informó que se dispondría de 32 mil boletos gratuitos, los cuales, suponiendo que tuvieran el costo mínimo anunciado, implicarían un gasto de 3.2 millones de pesos.
La cuestión es que, a pesar del optimismo de las autoridades, las expectativas por ver repletos los partidos no se han cumplido.
Las giras de promoción que hizo la gobernadora Lorena Cuéllar por Italia, y varios estados del país, incluso por los municipios de la entidad, no tuvieron el impacto esperado. Tan es así que la propia mandataria entregó a los 60 alcaldes paquetes de boletos para que se repartieran entre la población de sus demarcaciones, y ni así se llenan las plazas.
Algunos atribuyen la situación al mal clima, pero lo cierto es que el objetivo de ver grandes flujos de turistas nacionales y extranjeros no se alcanzó.
2. En marzo pasado, la Secretaría de Turismo (Secture) abrió la convocatoria del programa «Tlaxcala es tu casa», a fin de buscar ampliar la oferta de hospedaje con motivo del Mundial de Voleibol de Playa 2023.
El propósito era que la población de los municipios de Tlaxcala, Apetatitlán, Tetla, Chiautempan, Huamantla, Tlaxco, Apizaco, Nativitas, Atltzayanca, Ixtenco, Nanacamilpa, Totolac, Calpulalpan, Santa Cruz Tlaxcala, Yauhquemehcan, Terrenate, Tetlanohcan, Teolocholco, Panotla y Contla, considerados con vocación turística, pudieran poner a disposición de visitantes habitaciones en sus domicilios.
Con los tiempos encima, un total de 54 casas fueron integradas al programa, sumando un total de 172 habitaciones. Y al arrancar el encuentro deportivo, la propia Secture reconoció que apenas alcanzó el 20% en reservaciones, supuestamente, porque muchas familias, por decisión propia, no quisieron entrar a las promociones de Airbnb, la plataforma mundial de alquiler de espacios de alojamiento, ya que se le requería bajar sus precios, y decidieron ofrecer sus lugares de forma individual.
Este fracaso advierte que, sobre la marcha, las autoridades improvisaron acciones, pues no alcanzaron a dimensionar el impacto real de ocupación que el Mundial Voleibol de Playa tendría en la entidad.
La Secture dijo que Tlaxcala contaba con más de cinco mil habitaciones, entre hoteles y moteles, por lo que, a través de “Tlaxcala es tu casa”, se pretendía ampliar la oferta para los cerca de 130 mil visitantes que el Instituto del Deporte de Tlaxcala (IDET) estimaba que podrían llegar al estado.
La duda que surge es: ¿si la capacidad de hospedaje estatal era de solo cinco mil habitaciones, por qué las autoridades hicieron una sobre promoción del evento, si ya estimaba el IDET la llegada de 130 mil personas? ¡El déficit de habitaciones era ya de 125 mil!
Y si al día de la inauguración, la ocupación hotelera ya registraba un 95% de ocupación, ¿dónde está toda esa diferencia de visitantes que se preveía recibir? ¿Hacemos cuentas?
3. Y desafortunadas resultaron las publicaciones en redes sociales de la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora.
La funcionaria cayó en la tentación de exhibir su visita a Disneyland, en compañía de amistades, y las críticas no se dejaron esperar, principalmente, por su falta de sensibilidad.
Y es que, mientras en Tlaxcala se desarrolla el principal evento deportivo y turístico de todo el sexenio, según lo expresado por autoridades del propio gobierno estatal, la titular de la Secture se mostró más interesada en exhibir que disfrutaba de actividades de esparcimiento, aprovechando la XVI edición de la Feria de los Moles realizada en Los Ángeles, California, el pasado fin de semana.
Seguramente, esta situación no merecerá más que el enfado de la también empresaria por los comentarios en su contra. Ya el Ejecutivo estatal ha demostrado que es complaciente ante los yerros de sus funcionarios.
Ahí está, por ejemplo, la observación que el Órgano de Fiscalización Superior hizo al detectar una persona que cobraba en la Secture, pero en realidad trabajaba en un restaurante ubicado a un costado de la Plaza de Toros Jorge ‘El Ranchero’ Aguilar.
¿Cómo decían? ¿No mentir, no robar, no traicionar…?
4. Lo informó el INEGI, a través de los últimos resultados del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa.
En junio, Tlaxcala fue el estado con la caída más drástica en el sector de la construcción. Con una tasa anual de -12.5%, encabezó la lista de nueve entidades con retrocesos en esta industrial en comparación con junio de 2022.
El dato es relevante en el contexto del desarrollo estatal, porque advierte que la obra contratada por el sector público en el estado registra una disminución.
Por lo visto, la CMIC-Tlaxcala no hará mayor pronunciamiento al respecto, ya que públicamente su titular, Enrique Ramírez Castilla, se adhirió al Acuerdo por la Unidad para la Transformación de Tlaxcala, que firmó la coordinadora nacional de Defensa de la Transformación de Morena, Claudia Sheinbaum.
Sin embargo, es claro que, en la Secretaría de Infraestructura, a cargo de Alfonso Sánchez García, urge una estrategia para hacer de la obra pública estatal una fortaleza económica. Se acerca el 2024, y una de las cartas que se presumen fuertes para las próximas elecciones federales no tiene, irónicamente, «obras» qué presumir.