EXPRESIONES Y OPINIONES

¡EXTRA, EXTRA! 4T

OTROSDATOS.COM.MX

1.- “GODZILLA” PONE A TLAXCALA EN LA MIRA.

Tlaxcala sí existe y fue nota nacional. Sucede que la manera en que las autoridades respondieron a las expresiones radicales de protesta durante el 8M fue presentada en noticiarios de televisión como excesiva, por decir lo menos. Cada cual tendrá su opinión sobre los hechos del pasado miércoles, pero lo que resultó inédito fue el uso de una tanqueta, conocida como “Godzilla”, para arrojar agua a presión a manifestantes. Un joven intrépido logró abordar el vehículo y desviar el chorro el agua, de acuerdo a unos videos. La autoridad fue tan tolerante que no hubo detenidos por los actos vandálicos, pero sí muchas y algunos empapados. Los detractores del actual gobierno hallaron una fisura en la narrativa oficial al cuestionar los motivos por los que el gobierno encabezado por una mujer repelió de ese modo la “libre protesta” que prometió respetar.

2.- ¿UN RECUENTO DE DAÑOS PARCIAL?

La imagen en la que aparecen funcionarios estatales evaluando los daños causados tras las protestas del 8M no gustó a colectivas de mujeres. Contemplar a hombres calificando el saldo de algunas expresiones feministas radicales les resultó insensible. El año pasado, la Gobernadora encabezó la limpieza del centro de Tlaxcala, justo un día después, el 9M, Un día sin Mujeres, con la colaboración de trabajadoras y trabajadores del gobierno estatal. Pero en esta ocasión no fue así, y la línea discursiva fue la siguiente: “El Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Tlaxcala y el Centro INAH iniciaron los procedimientos legales ante la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala y la Fiscalía General de la República, por los daños ocasionados en el Centro Histórico de Tlaxcala durante las manifestaciones en conmemoración del Día Internacional de la Mujer”. Pero por ni un lado se supo si las demandas de las manifestantes serán atendidas.

3.- ABSURDOS PRESUPUESTALES.

El Centro Fray Julián Garcés denunció nuevamente la falta de reconocimiento del problema de trata de personas en Tlaxcala por parte de los poderes Ejecutivo y Legislativo. Resulta que el Presupuesto de Egresos 2023, enviado por la Gobernadora y avalado por las y los diputados locales, etiquetó, en el rubro destinado a la prevención, sanción y erradicación de la trata de personas, dinero para actividades no vinculadas al Programa Estatal contra la Trata de Personas. Por ejemplo, se destina un monto a la “Transformación de la fiesta brava como impulsor económico y turístico en la nueva historia de Tlaxcala” indicándose que es parte del presupuesto del Consejo Estatal contra la Trata de Personas. Para la asociación civil, lo anterior es absurdo, y una muestra de lo poco que importa la política pública en materia de trata de personas al gobierno estatal, que busca más mostrar la imagen de una Tlaxcala grata al turismo y la inversión, a costa de minimizar la trata de mujeres y niñas.

4.- LOS CAMBIOS LLEGAN A CUENTAGOTAS… Y PASAN DE NOCHE.

José Noé Altamirano Islas, ex presidente del CET-Coparmex, informó en redes sociales que llegó a la Secretaría de Trabajo y Competitividad, que era ocupada por Ignacio López Sánchez. La designación no fue cacareada por el gobierno estatal. ¿Por qué será?

A este ajuste se suma el de la Universidad Politécnica de Tlaxcala, donde salió Enrique Padilla para ceder su lugar a Marco Antonio Castillo. Trasciende que alguien necesita más tiempo para armar la campaña rumbo a la capital.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Tendencia

Salir de la versión móvil