ESTADO Y GOBIERNO
ENCABEZA ANA GUEVARA PRESENTACIÓN DE FINAL DE COPA DEL MUNDO DE TIRO CON ARCO TLAXCALA 2024
La directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara Espinoza, presentó este jueves la Final de la Copa del Mundo de Tiro con Arco Tlaxcala 2024, prestigiosa justa que reunirá en dicha entidad a los 32 mejores arqueros del mundo el 19 y 20 de octubre.
Junto a Lorena Cuéllar, gobernadora de Tlaxcala; Gabriel Ramos, presidente de World Archery México; y Daniel Moncayo, encargado del despacho del Instituto del Deporte del Estado de Tlaxcala (IDET), la ministra del deporte nacional dio detalles del torneo que, desde 2006 en Mérida, da el cerrojazo al año competitivo en esta disciplina con enfrentamientos entre las flechas más destacadas de la temporada (16 recurvos y 16 compuestos).
“Tendremos a los 32 mejores arqueros del mundo, y quienes asistan tendrán el lujo de poder ver una síntesis de lo que se vivió en los Juegos Olímpicos París 2024. Tlaxcala se vestirá de gala, y espero que sea una vez más de éxito, pero sobre todo que los nuestros lo disfruten, como siempre el cariño, hospitalidad y todo el arropo con el que los tlaxcaltecas se han distinguido en cada evento.
“Para mí representa mucho gusto y orgullo ver lo que se ha logrado en Tlaxcala con mi amiga Lorena Cuéllar. Fue en una plática donde nos ilusionamos con lo que podíamos hacer, y estas palabras se han trasladado en un cambio de visión no solamente de su gobierno, sino también socialmente para la comunidad tlaxcalteca”, expresó Guevara Espinoza.
En el estrado también estuvieron presentes las medallistas de bronce en París 2024, Alejandra Valencia y Ángela Ruiz; el vigente campeón panamericano, Matías Grande; y la actual subcampeona del orbe en arco compuesto, Maya Becerra, quienes representarán al país en el certamen al igual que Dafne Quintero y Sebastián García.
Será la quinta oportunidad en que México albergue el cierre de la temporada de la arquería (más que cualquier otro país), tras hacerlo en Mérida 2006, Ciudad de México 2015, Tlaxcala 2022 y Hermosillo 2023. Además, el estado tlaxcalteca será sede por segunda ocasión (solamente Lausana, Suiza, había repetido en 2008 y 2014).
“La sorpresa de World Archery el año pasado (en Hermosillo), donde fue una fiesta para ellos; la mejor respuesta y sentimiento que nos quedamos de aquella ocasión fue la que los deportistas nos dijeron: que nunca se había logrado algo así y que esto daba muestra de lo que México es capaz de lograr, y que a través de la CONADE siempre buscamos tener la mayor calidad.
“El futuro inminente del tiro con arco en México es impensable. Quiero agradecer al presidente de World Archery (Ugur Erdener) por su confianza y acompañamiento en todo este proceso, pero sobre todo porque cree en nuestro país; él dijo que no ve al tiro con arco mundial sin México”, manifestó la titular de la CONADE.
El país ha conseguido un total de diez medallas a lo largo de su historia en esta competencia: dos de oro, cinco de plata y tres de bronce, de las que siete han sido individuales y tres por equipos mixtos, prueba que dejó de disputarse desde la edición de Yankton 2021.
Tlaxcala y el tiro con arco mexicano reconocen labor de la CONADE
La gobernadora tlaxcalteca, Lorena Cuéllar, aprovechó para recordar que son ya ocho eventos deportivos internacionales de gran convocatoria realizados en la entidad que dirige, lo cual le ha permitido darse a conocer en todo el mundo, logro al que atribuyó en gran parte a la CONADE y su titular, Ana Guevara.
“Todo esto ha sido gracias a la confianza que Ana Guevara ha dado al estado, y desde luego que jamás la defraudaremos porque seguiremos trabajando para seguirle abriendo espacios al deporte siempre”, puntualizó la funcionaria.
Por su parte, Gabriel Ramos y Matías Grande profundizaron en la reestructuración que ha vivido el tiro con arco mexicano desde 2021, cuando la CONADE se encargó del proceso de los arqueros y veló por ellos para que pudieran competir en todos los eventos de fogueo y clasificatorios a París 2024, que también fueron de gran ayuda para los especialistas en la modalidad de compuesto.
“Nuestro deporte vivió un proceso de transición durante 17 meses, en los que la CONADE se encargó de nuestros arqueros. Gracias a este apoyo, los atletas pudieron viajar, entrenar, competir, y clasificar a París 2024, donde se logró un resultado histórico que hoy podemos celebrar. Gracias a Ana Guevara, porque el tiro con arco nacional está reestructurado y con un futuro prominente debido a la convicción de trabajo y compromiso de su administración”, dijo Ramos.
“Quiero agradecer por el apoyo que se ha brindado a nuestro deporte y respaldar ese esfuerzo, ánimo y ganas de salir adelante; han respaldado todos nuestros sueños y lo que anhelamos mediante el día a día”, concluyó Grande.