Uncategorized
“EN TLAXCALA NO NIEGAN LA TRATA, NI ESCONDEN SUS CIFRAS”: ROSI OROZCO
LUIS ROMERO
Hoy, en Tlaxcala, no se niega el delito de trata de personas ni se esconden las cifras como en otros estados, sostuvo la activista Rosi Orozco.
Así lo manifestó en su cuenta de Twitter, tras reconocer el trabajo de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por el cumplimiento de una orden de aprehensión en contra de Oscar N., quien actualmente se encuentra cumpliendo una condena por el delito de trata de personas en el Estado de Guanajuato.
Aunque manifestó que aún falta mucho por lograr, la ex legisladora federal destacó el trabajo de la dependencia a cargo de Antonio Aquiahuatl, por los avances en el combate a los tratantes en la entidad.
De acuerdo a la PGJE, la acción contra Oscar N. se concretó luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) le remitiera por incompetencia la indagatoria por el delito de trata de personas.
Oficiales de la Policía de Investigación se abocaron a averiguar el caso, y establecieron que, en 2010, una de sus víctimas fue enganchada a través del enamoramiento en el estado de Tabasco, para posteriormente obligarla a mantener relaciones sexuales con varias personas a cambio de dinero en la Ciudad de México y Oaxaca.
Derivado de la investigación se pudo conocer la identidad de la persona que presuntamente desplegó esta conducta, y que podría ser ubicada en el municipio de Tenancingo.
Tras integrar la información recabada a la Carpeta de Investigación, se solicitó la orden de aprehensión en contra del imputado, y posteriormente se estableció que actualmente se encuentra interno en un penal de Guanajuato, cumpliendo una sentencia de 17 años de prisión por el delito de trata de personas.
Elementos de la Policía de Investigación de Tlaxcala se trasladaron con el oficio de colaboración correspondiente para informar a sus pares la situación penal que prevalecía en contra de Oscar N., por lo que una vez que cumpla su condena ante las autoridades guanajuatenses será trasladado a territorio tlaxcalteca, donde enfrentará otro proceso por el mismo delito.