EN TLAXCALA, ALTO PARTIDISMO A FAVOR DE MORENA: MITOFSKY
...

Otros Datos Tlaxcala 

sábado, 16 de octubre de 2021, 21:10:00 pm 

LUIS ROMERO

La alta aprobación ciudadana del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros advierte el partidismo a favor de Morena en Tlaxcala.

Para Roy Campos, Presidente de Consulta Mitofsky, así se explica el saldo de las elecciones de junio pasado, cuando Morena arrasó en las urnas y ganó, además de la máxima magistratura, la mayoría de las curules del Congreso local, de los ayuntamientos, y de las diputaciones federales.

Al analizar los resultados del #RANKINGMitofsky de Gobernadores del mes de septiembre, el también Actuario y de Matemático por la UNAM indicó que ésta es la primera vez que el estudio evalúa a tres gobernadoras: Maru Campos, de Chihuahua; y Lorena Cuéllar, de Tlaxcala, que ingresan a la medición; y Claudia Sheinbaum, de la CDMX.

Además, anticipó que, con la salida de Claudia Pavlovich, de Sonora, para noviembre, sumarán siete mandatarias estatales en funciones en el país.

En este sentido, y tras valorar la evolución de la aprobación ciudadana de la gobernadora de Tlaxcala, Roy Campos refirió que, de los seis gobernadores que recientemente tomaron posesión y entraron al nuevo ranking, Lorena Cuéllar es la que mejor aprobada está, pues alcanza prácticamente el 60%.

De hecho, arranca 10 puntos adelante del promedio que tienen los demás mandatarios.

Ese porcentaje, observó, le permite aparecer, en su primera evaluación, en el top 10, sólo un lugar abajo de Claudia Sheinbaum por tres décimas: “Está en el lugar 7. Es muy buena evaluación de arranque. Vamos a ver cómo le va en el futuro”.

“Veremos cómo la trata el estado, y cómo la trata el desgaste. Entra con 60%, digamos, la mejor de los nuevos mandatarios”, apuntó.

Por otro lado, el Presidente de Consulta Mitofsky consideró que, si bien Cuéllar es la mejor de los nuevos mandatarios, también entra al ranking mejor evaluada que su antecesor, el priista Marco Mena, quien llegó a 55% en mayo de 2021, cuando ocupó el noveno lugar del ranking, su mejor calificación.

En el caso del presidente López Obrador, y con base en los resultados del #AMLOTrackingPoll para El Economista, refirió que Tlaxcala es el segundo estado que mejor lo aprueba, pues “tiene un gigante 74%”.

“Tres de cada cuatro tlaxcaltecas apoyan a López Obrador, y seis de cada diez inician apoyando a Lorena Cuéllar (…) Los dos son del partido Morena. Entonces, hay mucho partidismo, y se entiende mucho el resultado electoral de junio”, anotó.


TRÁMITES Y SERVICIOS
TRÁMITES Y SERVICIOS