INFORMACIÓN GENERAL
EMITE CEDH RECOMENDACIÓN A PGJE POR ACTOS DE TORTURA QUE DERIVARON EN MUERTE DE UNA PERSONA
OTROSDATOS.COM.MX
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió la Recomendación 03/2023, dirigida a la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Ernestina Carro Roldán, por el caso de violación a derechos humanos a la legalidad y seguridad jurídica, a la vida y a la integridad y seguridad personal a consecuencia de actos de tortura, inferidos para obtener información o la confesión de alguna persona, a partir de sufrimientos graves físicos.
Los actos de tortura, de acuerdo con el número de expediente CEDHT/PVG/43/2022, derivaron en la muerte de la víctima directa en abril de 2022, hechos de los que resultaron responsables seis personas servidoras públicas, todas ellas policías de investigación adscritas a la PGJE. El expediente también refiere la existencia de tres víctimas indirectas, que son la madre, el padre y la esposa de la víctima directa.
De acuerdo con la investigación de la CEDH, el 27 de abril de 2022 dos agentes de la Policía de Investigación adscritos a la PGJE llegaron al domicilio de la víctima directa, informando al padre que ésta estaba herida en el hospital y se tenía que presentar allá con documentación oficial de identificación.
Al llegar al Hospital General, el padre solicitó acceso para conocer el estado de salud de su hijo, por lo que cuando ingresó observó que estaba intubado, conectado a varios aparatos médicos y era visible que su cuerpo estaba golpeado, su abdomen muy maltratado y su cabeza inflamada y golpeada. El médico le indicó que tenía muerte cerebral y que se encontraba en estado muy delicado.
Al tener conocimiento de los hechos, personal de la CEDH se constituyó en el Hospital General de Tlaxcala. Ahí, la doctora coordinadora del turno vespertino del Hospital, informó que la víctima directa se encontraba en el área de choque, en urgencias, y que los paramédicos lo ingresaron sin estímulo verbal, doloroso y sin reacción a la luz.
También refirió que una ambulancia del Hospital dio alcance a una camioneta de la PGJE, la cualhabía solicitado el apoyo con el argumento de que la víctima había convulsionado y no podía ser reanimada, situación por la que solicitaron el auxilio al 911. La versión de los paramédicos fue que encontraron a la víctima directa con policías de Investigación, quienes a su vez refirieron que la víctima fue detenida en la vía pública de Zitlaltepec, trasladándola a la PGJE, pero al solicitarle sus datos convulsionó.
Sin embargo, el visitador general y la médico perito adscrita a la CEDHhicieron constar diversas lesiones en el cuerpo de la víctima directa, quien aún se encontraba con vida y de quien con posterioridad se reportó su muerte.
Reportado el fallecimiento de la víctima directa, se llevó a cabo la necropsia de ley practicada por la médica perito forense de la PGJE, en la cual participó la CEDH como observadora a través de un visitador general y una médica perito. En su informe, esta última estableció que las lesiones que presentó en vida la víctima son compatibles con actos de tortura conforme a las directrices o lineamientos del Protocolo de Estambul, Manual para la investigación y documentación eficaces de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, de Naciones Unidas; aunado a las demás actas de investigación realizadas por la Visitaduría General de la CEDH.
En este contexto, la CEDH determinó que las autoridades responsables incurrieron en violaciones graves en agravio de la víctima directa, pues fue evidente y comprobada la existencia de un maltrato intencional. Por todo lo anterior, las Recomendaciones a la titular de la PGJE son las siguientes:
Primera: Instruir al Consejo de Honor y Justicia de la Policía de Investigación de la PGJE, a fin de que proceda a la investigación, substanciación y calificación de las faltas administrativas en que incurrieron los 6 elementos observados como responsables, derivado de las violaciones a los derechos humanos de la víctima directa. Para ello deberá considerarse que los actos de tortura inferidos son actos consumados y de imposible reparación, por lo que esta circunstancia deberá de ponderarse al momento de calificarse la o las faltas administrativas que conforme a derecho procedan.
Segunda: Continuar con la indagación, hasta su conclusión, de la Carpeta de Investigación respectiva, por el delito de tortura y los que resulten en contra de los elementos adscritos a la Policía de Investigación de la PGJE.
Tercera: Atendiendo a las garantías de rehabilitación y compensación, realizar las gestiones necesarias para que las víctimas indirectas reciban la reparación integral del daño, comprendiendo el aspecto económico, psicológico y considerando que los actos de tortura son actos consumados y de imposible reparación, motivo por el cual el monto de la compensación deberá ser mayor.
Cuarta: Realizar una disculpa pública como garantía de satisfacción para las víctimas, a cargo de la titular de la PGJE o de personal directivo de alto mando, para lo cual se deberá fijar lugar, día y hora, así como gestionar invitación a las víctimas indirectas. La disculpa deberá: condenar los actos cometidos; establecer el compromiso de la no repetición; expresar que se realiza en cumplimiento a la Recomendación; y difundirse a través de los medios de comunicación oficial de la Institución.
Quinta: Instrumentar y ejecutar cursos de capacitación, pláticas o talleres a los servidores públicos pertenecientes al Departamento de la Policía de Investigación de la PGJE, sobre las obligaciones del Estado en materia de derechos humanos, principalmente los relacionados con la legalidad y seguridad jurídica, integridad y seguridad personal, y la vida; enfatizando sobre el uso medido de la fuerza y las consecuencias a que son acreedores quienes cometen actos de tortura, con el fin de evitar que actos como los demostrados se repitan. Lo anterior, atendiendo a la garantía de no repetición.
Sexta: Que las víctimas adquieran esa calidad ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y Ofendidos del Estado, toda vez que fueron vulnerados en sus derechos humanos, y para que adquieran el registro y los demás beneficios correspondientes, de acuerdo a los procedimientos establecidos en la Ley de Atención y Protección a Víctimas y Ofendidos del Delito para el Estado de Tlaxcala. Séptima: hacer la gestión correspondiente para que la versión pública de la Recomendación sea publicada de manera íntegra en el sitio web de la PGJE, para el conocimiento del personal de dicha dependencia y público en general que acceda al citado sitio.
INFORMACIÓN GENERAL
CON TU CRÉDITO INFONAVIT, TU VIVIENDA ESTÁ PROTEGIDA CONTRA TERREMOTOS Y OTROS DESASTRES NATURALES
La conmemoración de los terremotos de 1985 y 2017 nos recuerda la importancia de tener asegurado nuestro patrimonio para que nuestras finanzas se vean afectadas lo menos posible en caso de un desastre natural.
En este sentido, debes saber que, si compraste tu casa con un Crédito Infonavit y sigues pagando tu financiamiento, tu vivienda está protegida con un Seguro de Daños por Siniestro que te ayudará a hacer frente a momentos difíciles ocasionados por un desastre natural o un accidente súbito e imprevisto.
Beneficios del Seguro de Daños por Siniestro:
· Te permitirá reparar tu vivienda, sin mermar tu economía, en caso de afectaciones menores o pérdida parcial.
· Se liquidará la totalidad de la deuda que tengas con el Infonavit en caso de pérdida total.
Los riesgos ante los cuales está protegida tu vivienda son:
· Fenómenos naturales: incendios, inundaciones, erupciones volcánicas, terremotos, huracanes, ciclones, tornados, granizadas, nevadas, vientos tempestuosos, deslaves y desplazamientos de terreno súbitos e imprevistos.
· Accidentes: incendios, caída de árboles o de objetos desde aviones y explosiones.
· Otros tipos de imprevistos incluidos en la póliza del Seguro de Daños por Siniestro, la cual puedes consultar en Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx).
Así que, si tu vivienda registra afectaciones por alguno de estos desastres naturales o accidentes, puedes solicitar el apoyo que te brinda el Infonavit a través del Seguro de Daños por Siniestro, siempre y cuando cumplas con los siguientes requisitos:
· Tener un crédito hipotecario vigente con el Infonavit, es decir, que aún lo estés pagando.
· Estar al corriente en los pagos a la fecha del siniestro. En caso contrario, puedes firmar un convenio para regularizarlo, si las condiciones de tu financiamiento así lo permiten.
· Presentar tu aviso de daños ante el Infonavit en un plazo mayor a dos años después de que haya ocurrido el siniestro.
Con el aviso de daños que presentes, el Infonavit podrá generar el reporte a la aseguradora, para que un ajustador visite tu vivienda, documente las afectaciones y determine si los daños son «pérdida parcial» o «pérdida total».
No olvides llevar tu identificación oficial, tu Número de Seguridad Social (NSS) y el número de tu crédito a 10 dígitos; una vez que el ajustador evalúe los daños, sigue todos los pasos que te indiquen para continuar con el proceso.
Recuerda que puedes aplicar a la cobertura del Seguro de Daños por Siniestro las veces que sea necesario y que este trámite es totalmente gratuito; así que, no confíes en personas que prometen “ayudarte” a cambio de una comisión, pues podrías ser víctima de fraude.
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INFORMACIÓN GENERAL
INFONAVIT ACERCA SOLUCIONES DE PAGO EN APIZACO Y CHIAUTEMPAN
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará dos Ferias de Soluciones de Pago en Apizaco y Chiautempan, Tlaxcala, con el objetivo de brindar alternativas de apoyo a las y los acreditados que enfrentan dificultades para pagar la mensualidad de su crédito.
Detalles de las ferias:
· Parque principal de Apizaco: viernes 20 de septiembre, de 9:30 a 14:30 horas, en Boulevard 16 de septiembre, colonia Centro.
· Parque Hidalgo de Chiautempan: sábado 21 de septiembre, de 10:00 a 14:00 horas, en San Onofre, Centro Santa Ana Chiautempan.
Las y los asistentes podrán:
· Recibir asesoría sobre las diferentes opciones de pago que tiene el Instituto en caso de que el derechohabiente enfrente dificultades para pagar su crédito.
· Solicitar una prórroga o reestructura para poner al corriente su financiamiento.
· Cambiar créditos de Veces Salario Mínimo a pesos (VSM), mediante el programa de Responsabilidad Compartida.
· Obtener un Descuento por Liquidación Anticipada.
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El Infonavit es una institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Desde su creación en 1972 a la fecha, el organismo ha colocado más de 77 mil créditos en Tlaxcala.
INFORMACIÓN GENERAL
INICIA TRANSICIÓN EN INFONAVIT
El actual director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, y Octavio Romero Oropeza, propuesto como director general del Instituto por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvieron la primera reunión de transición de cara al cambio de administración en el Ejecutivo.
En el encuentro, que se llevó a cabo en la Sala de Consejo del Infonavit, los funcionarios comenzaron formalmente con los trabajos de transición, con el objetivo de dar continuidad a la encomienda del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador y de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
En la reunión también se dialogó sobre la implementación de la reforma en materia de vivienda, la cual, en caso de aprobarse, permitirá al Instituto destinar recursos para construir viviendas, además de crear un sistema de renta social con inmuebles propiedad del Infonavit y cuyo costo no exceda el 30% del salario de los trabajadores.
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Infonavit es una institución de seguridad social del Estado, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Desde su creación en 1972 a la fecha, el organismo ha colocado más de 12 millones de créditos.
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