ESTADO Y GOBIERNO
DESTACAN PAPEL DE LAS MUJERES EN LA REVOLUCIÓN; GOBERNADORA ENCABEZA CEREMONIA POR 114 ANIVERSARIO
LUIS ROMERO
La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros encabezó la ceremonia conmemorativa del 114 aniversario del inicio del Movimiento de la Revolución Mexicana, en la que, junto al comandante de la 23 Zona Militar, Martín Jaramillo Barrios, montó una guardia de honor en el busto de Emiliano Zapata, ubicado en las Escalinatas de los Héroes en la capital tlaxcalteca.
Durante el evento, el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Luis Antonio Ramírez Hernández, quien pronunció el mensaje oficial, destacó la relevancia del papel de las mujeres en la Revolución de 1910.
En su discurso, Ramírez Hernández enfatizó que las mujeres, hace 114 años, fueron soldaderas, líderes y defensoras incansables de los ideales revolucionarios, contribuyendo a la transformación profunda de la historia del país.
“Hace más de un siglo, las mujeres demostraron ser pilares fundamentales en la lucha por un México más justo. Su liderazgo sigue vigente en nuestras luchas actuales, reflejado en el trabajo de nuestras líderes como la gobernadora Lorena Cuéllar y la presidenta Claudia Sheinbaum”, afirmó el secretario de Gobierno.
Acompañado por el secretario de Educación, Homero Meneses Hernández, y funcionarios estatales, Ramírez Hernández señaló que en Tlaxcala se retoman los valores de los héroes revolucionarios para cimentar un futuro basado en el humanismo mexicano.
Enfatizó que la administración estatal trabaja por construir una sociedad más justa y solidaria, donde nadie quede atrás, garantizando que los grupos vulnerables y los pueblos originarios encuentren en Tlaxcala un estado que los proteja y brinde las condiciones necesarias para su desarrollo.
En el acto, organizado por la Secretaría de Educación Pública (SEPE) y la 23 Zona Militar, también se rindió homenaje a las figuras emblemáticas de la Revolución Mexicana como Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, Francisco Villa, Ricardo Flores Magón y Venustiano Carranza, quienes entregaron su vida para lograr la justicia social y derechos fundamentales como la tierra, la educación pública gratuita y las garantías laborales.
Luis Antonio Ramírez recordó, además, a los tlaxcaltecas Juan Cuamatzi López, originario de San Bernardino Contla, y Máximo Rojas, quienes, como otros héroes locales, lucharon valientemente por los derechos de los campesinos.
Estos valores de arrojo y valentía, aseguró el secretario, siguen vivos en el pueblo de Tlaxcala, que todos los días demuestra su esfuerzo y unidad para construir un mejor futuro para todos.