EXPRESIONES Y OPINIONES

DESATANDO AL TIGRE: “RADIO ALTIPLANO Y LA CONVENCIÓN NACIONAL MORENISTA: LO QUE BIEN SE APRENDE

JOSÉ RAMÍREZ

Lo que bien se aprende nunca se olvida. Y si se olvida, no se aprendió.

Dice el Proyecto de Nación 2024-2030 que, “en cualquier lucha por la transformación política, los medios de comunicación tienen un papel relevante, ya sea como brazos de las oligarquías que buscan mantener el statu quo o como herramientas para la concientización popular”.

El documento titulado “Por la radicalización de la Cuarta Transformación desde las bases”, surgido de la Convención Nacional Morenista, advierte que, “durante la época neoliberal los medios de comunicación masiva fungieron como soldados del régimen y constituyeron el cerco informativo que difundió la campaña negra en contra de López Obrador en 2006, así como innumerables estrategias de estigmatización en contra de movilizaciones como la APPO, el movimiento estudiantil YoSoy132, el movimiento magisterial de la CNTE o las manifestaciones feministas, por citar sólo algunos ejemplos”.

Señala que “fue hasta el surgimiento y el uso masivo de las redes sociodigitales que comenzó a romperse el cerco informativo”.

Sin embargo, añade, “una política gubernamental de comunicación no puede depender de las grandes plataformas digitales como es Facebook, YouTube o Twitter; se necesita fortalecer los medios públicos y fomentar espacios de comunicación independientes como contrapesos a las grandes corporaciones mediáticas”.

Por ello, como parte de la ruta crítica en materia de “Medios de comunicación y cultura digital”, la Cuarta Transformación o 4T propone una “reforma profunda en materia de telecomunicaciones que limite los espacios de radiofrecuencia para los monopolios mediáticos y asegure una participación plena de los sectores público y social”.

Plantea la “formación popular en medios, distribución de infraestructura y formación para producir contenidos colectivamente mediante el saber hacer, asesoría legal y económica”, y “consolidar e incrementar el presupuesto al Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano con el fin de establecer un potente canal de investigación y difusión mexicano de alcance internacional, con infraestructura para llegar a todo el país, a las regiones donde hay migrantes mexicanos en Estados Unidos y a todos los países de Latinoamérica”.

En consecuencia, busca “garantizar la creación de radios comunitarias”, “promover los derechos de las audiencias”, y “establecer radios culturales en todo el territorio nacional para información y para preservar, fortalecer y revitalizar las lenguas, cultura y saberes de las comunidades e intercambios entre los pueblos”.

Lo que bien se aprende nunca se olvida. Y si se olvida, no se aprendió.

La crítica surge por la decisión de la gobernadora morenista Lorena Cuéllar, por el arrendamiento de la frecuencia XHTLAX-FM 96.5 FM a la empresa GA Radiocomunicaciones, a partir del 29 de septiembre.

El 8 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador, líder moral de la 4T, conoce en la “Mañanera” del contrato entre el Gobierno del Estado de Tlaxcala y el grupo de medios El Heraldo, y sugiere rectificar. Plantea que el titular del Sistema Público de Radiodifusión (SPR) -inconforme con la privatización-, la –“muy buena”– gobernadora y el arrendatario -que “no es conservador”-, disuelvan el contrato, para que Radio Altiplano siga a cargo de la Coordinación de Radio, Cine y Televisión de Tlaxcala (Coracyt) con el apoyo del gobierno federal.

Sin mas pruebas que su palabra, la mandataria morenista afirma que el arrendamiento de Radio Altiplano a una empresa privada fue para evitar el cierre de la propia Coracyt, porque “estuvo a punto de perderse”. Incluso, sostiene que el presidente de México ya tenía un informe al respecto.

Lo que bien se aprende nunca se olvida. Y si se olvida, no se aprendió.

El 3 de noviembre, López Obrador manifiesta en su “Mañanera” que la denuncia sobre el manejo de Radio Altiplano tuvo efectos, ya que el SPR apoyará al Gobierno de Tlaxcala a recuperar el carácter público de la frecuencia FM local.

El jefe del Ejecutivo federal muestra interés en que una radio con tradición conserve su mirada cultural al servicio del pueblo, en congruencia con el ideario de la Convención Nacional Morenista.

Concede la palabra a Jesús Ramírez Cuevas, Vocero de la Presidencia, quien explica que se estableció contacto con el Gobierno del Estado de Tlaxcala y la empresa privada que maneja el grupo de medios El Heraldo, y que se acordó que el SPR diagnosticará la situación de Radio Altiplano para diseñar estrategias que beneficien a la población tlaxcalteca con contenidos culturales.

No se especifican los tiempos ni los procedimientos para cumplir el procedimiento.

Pero este 5 de noviembre, la gobernadora de Morena no quita el dedo del renglón, y apunta que, con inversiones privadas, se mantendrán activas las señales de los medios públicos en la entidad.

Lo que bien se aprende nunca se olvida. Y si se olvida, no se aprendió.

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