INFORMACIÓN GENERAL
CONMEMORAN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE TLAXCALA

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx) llevó a cabo una serie de actividades dirigidas a la comunidad universitaria, con el objetivo de sensibilizar, informar y fomentar la igualdad de género, así como la prevención de la violencia.
Como parte de estas acciones, se realizó un mural de alas que simboliza la prevención de la violencia, promoviendo un mensaje de empoderamiento y solidaridad entre las mujeres de la comunidad universitaria. A través de este mural, se busca crear conciencia sobre la importancia de construir espacios seguros y libres de violencia dentro y fuera de la institución. La obra representa la diversidad de las mujeres, donde cada una es una pluma que, al unirse, conforma unas alas que simbolizan la libertad y el reconocimiento de todas.
Asimismo, la población estudiantil participó activamente en la creación del mural reconociendo, construyendo la sororidad, el empoderamiento y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Este mural se convirtió en un símbolo de unión y compromiso con la equidad de género dentro de la UPTx.
Además, se llevó a cabo una conferencia impartida por Ddeser Tlaxcala (Red por los derechos sexuales y Reproductivos en México), dirigida a la comunidad femenina universitaria. Dicha ponencia tuvo como propósito informar, sensibilizar y difundir información relevante para la prevención de la violencia entre iguales, reforzando la importancia de generar acciones concretas a favor de la igualdad y el respeto mutuo.
La construcción de la sororidad se fortalece a través de la comunicación, el respeto y el reconocimiento de las diversas realidades que enfrentan las mujeres en la comunidad universitaria. La UPTx reafirma su compromiso con la promoción de un ambiente inclusivo y equitativo, en el que todas las voces sean escuchadas y respetadas.
Con estas actividades, la Universidad Politécnica de Tlaxcala reitera su compromiso con la igualdad de género y la erradicación de la violencia, impulsando acciones concretas que contribuyan a la formación de una comunidad universitaria más justa e inclusiva.
INFORMACIÓN GENERAL
CELEBRARÁ SEDIF LA TERCERA CARRERA DE LA FAMILIA EL PRÓXIMO 23 DE MARZO

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) celebrará el próximo 23 de marzo la tercera edición de la Carrera de la Familia, con lo que se busca fortalecer los lazos familiares, promover hábitos saludables y generar espacios de convivencia entre las familias de Tlaxcala.
En conferencia de prensa, la presidenta honorífica del Sedif, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, informó que a partir de este 11 de marzo las familias interesadas en participar podrán inscribirse en las oficinas del organismo, ubicadas en calle Morelos número 4 en la capital, o en la Clínica de las Emociones en un horario de 10:00 a 17: 00 horas.
Acompañada de la directora general del organismo, Flor López Hinojosa, y del director de Prevención y Atención Familiar del Sedif, Stefano Di Grazia Hernández, informó que no existe un límite de edad y que pueden participar personas con discapacidad, pues habrá condiciones para que concluyan el recorrido de aproximadamente 3.5 kilómetros sobre la avenida Puebla–Tlaxcala a la altura del Centro Cultural Universitario (CCU).

Mencionó que, como el año pasado, los participantes enfrentarán obstáculos inflables a lo largo del recorrido, desafiando su resistencia física y agilidad mientras disfrutan de un ambiente festivo, y al llegar a la meta celebrarán con polvo de colores, lo que añade una dosis extra de emoción y alegría.
Los kits que constan de playera, número de participante, bolsa, e hidratación, serán entregados el día 22 de marzo de 9:00 a 15:00 horas en el Sedif Tlaxcala.
Para poder participar en la carrera de este año, el Sedif Tlaxcala solicitará un kilo de alimento para animales de compañía que serán entregadas a la Coordinación de Bienestar Animal.
Los horarios de arranque son a partir de las 7:00 horas en rondas de 200 personas cada 20 minutos hasta las 10:00 horas para dar paso a una fiesta de colores con todas las familias participantes.
En esta ocasión también habrá la oportunidad de decorar las playeras de la carrera con las que las y los niños podrán participar para ganar premios.
INFORMACIÓN GENERAL
ICATLAX Y CBTIS UNEN ESFUERZOS POR LA CAPACITACIÓN

Con el objetivo de fortalecer la educación y brindar más oportunidades de capacitación a las y los jóvenes de la entidad, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del estado de Tlaxcala (Icatlax) y el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) No. 61 firmaron un convenio de colaboración, consolidando su compromiso con la formación técnica y profesional.
Este acuerdo fue signado por Juan Javier Potrero Tizamitl, director general del Icatlax y Maira Nayani Hernández Jiménez, directora de la institución educativa quienes destacaron la relevancia de esta alianza para potenciar el desarrollo de habilidades técnicas en la juventud y mejorar su preparación para el mundo laboral.

Durante su intervención, Potrero Tizamitl reafirmó el compromiso de Icatlax con la promoción de la capacitación como una herramienta clave para la inserción laboral y el emprendimiento.
En su oportunidad, Maira Nayani Hernández Jiménez resaltó la importancia de colaborar con instituciones dedicadas a la educación para ampliar las oportunidades de desarrollo de los estudiantes.
Este convenio cuenta con el respaldo del Gobierno del Estado, encabezado por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, quien impulsa acciones estratégicas en favor de la educación y el empleo en la entidad.

A este evento asistieron Aurelia Teodora Galaviz Rodríguez, responsable de la Oficina Estatal de la DGETI Tlaxcala; Domingo Cuahutencos Zempoalteca, jefe del Jurídico del Icatlax; Lourdes Montiel Cerón, directora de Vinculación del Icatlax; Juan Romero Pérez y Efraín González Ramos, supervisores de la Subsecretaría de Educación Media Superior, así como la María Elena Meneses Carrillo, asistente académica de la oficina estatal de la DGETI Tlaxcala, quienes con su presencia reafirmaron el compromiso con la formación de calidad en la región.
Este convenio representa un paso firme hacia la consolidación de una educación técnica fortalecida y alineada con las necesidades del sector productivo, garantizando mejores oportunidades para la juventud de Huamantla y todo Tlaxcala.
INFORMACIÓN GENERAL
REALIZAN CONFERENCIA «CONSUMO RESPONSABLE DE ALCOHOL» EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE TLAXCALA

En un esfuerzo conjunto por fomentar una cultura de prevención y bienestar entre la comunidad estudiantil, la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx), en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado (Sedeco), llevó a cabo la conferencia «Consumo responsable de alcohol».
Este evento, dirigido a estudiantes de la institución, tuvo como propósito principal informar y sensibilizar a los asistentes sobre los efectos del consumo de alcohol, así como promover la toma de decisiones informadas y responsables en su vida cotidiana. Durante la conferencia, se abordaron temas clave como los riesgos del consumo excesivo, las consecuencias legales y sociales, así como estrategias para un consumo responsable y seguro.

En la conferencia se enfatizó en la importancia de generar conciencia sobre el impacto del alcohol en la salud, el desempeño académico y la convivencia social. Asimismo, se destacaron las acciones que cada estudiante puede tomar para fomentar un entorno de respeto y seguridad, tanto dentro como fuera de la universidad.

La Universidad Politécnica de Tlaxcala reafirma su compromiso con la formación integral de sus estudiantes, impulsando espacios de diálogo y reflexión que contribuyan al desarrollo de una comunidad informada y responsable; aunado a ello, la colaboración con Sedeco en iniciativas como esta, refuerza la importancia de la educación y la prevención en la construcción de una sociedad más consciente y saludable.
Beber con responsabilidad es cuidar de ti y de los demás. Construyamos juntos una cultura de prevención y bienestar.
-
DATOS Y OTROS DATOS6 años ago
¿CONOCES LAS PRINCIPALES DANZAS DEL CARNAVAL EN TLAXCALA?
-
Uncategorized6 años ago
“LA GEONIMIA TLAXCALTECA”: LA ESCUDERÍA JEROGLÍFICA DE 60 MUNICIPIOS
-
Uncategorized5 años ago
TLAXCALA TIENE LA PRIMERA PLANTA DE ENERGÍA RENOVABLE EN MÉXICO
-
Uncategorized6 años ago
TLAXCALA CONMEMORA 500 AÑOS… Y VERACRUZ TAMBIÉN
-
PORTADA DESTACADA3 años ago
¿SABES CUÁL FUE EL PAPEL DE TLAXCALA EN LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO?
-
DATOS Y OTROS DATOS4 meses ago
TLAXCALA CUMPLIÓ OBJETIVOS DEL FASP 2023; REPORTA ALTO PORCENTAJE DE METAS ALCANZADAS: ASF
-
NACIONALES E INTERNACIONALES2 años ago
CÁPSULA REAL CÉDULA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE TLAXCALA DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE HISTORIA DE MÉXICO
-
ESTADO Y GOBIERNO2 años ago
ALBERTO MARTÍN PEREA MARRUFO ES EL NUEVO SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA EN TLAXCALA