DATOS Y OTROS DATOS
CONFÍAN EN CORICHI 7 DE CADA 10 CAPITALINOS; LA SEGURIDAD Y LA ECONOMÍA DEBEN SER SU PRIORIDAD: ENCUESTA
OTROSDATOS.COM.MX
Al arrancar su gobierno, el presidente municipal de Tlaxcala, Jorge Corichi, goza de un nivel de confianza del 69.7%, de acuerdo con una encuesta de la empresa Demoscopía Digital.
Según la medición, prácticamente 7 de cada 10 capitalinos confía en que hará un buen trabajo durante su trienio.
En este contexto, al abordar las expectativas de los ciudadanos del municipio de Tlaxcala, la encuestadora identificó que la atención de la seguridad (29.8%) y el desarrollo económico (28.7%) deben ser consideradas áreas prioritarias para el nuevo gobierno.
También, la creación de obra pública (14.6%), la educación (10.4%) y la salud (9.1%).
La encuesta se levantó el 12 de septiembre entre 800 personal del municipio capitalino. Tiene un margen de error de +/- 3.9%, bajo supuesto de varianza máxima y un +/-96% de confianza.
DATOS Y OTROS DATOS
TLAXCALA ATENDIÓ DISPOSICIONES LEGALES EN MANEJO DE FONDO CONTRA LA POBREZA: ASF
LUIS ROMERO
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) concluyó que el Gobierno del Estado de Tlaxcala cumplió con las disposiciones legales en la distribución y pago de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FAISMUN) a los municipios de la entidad.
La auditoría revisó un total de mil 030 millones 893.1 mil pesos, que representaron el 100% de los recursos asignados para el financiamiento de obras y acciones sociales básicas destinadas a sectores de la población en condiciones de rezago social y pobreza extrema.
La auditoría, que forma parte del Informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2023, se llevó a cabo con base en la información proporcionada por el Gobierno del Estado.
En éste se resalta que el Gobierno del Estado dispuso de mecanismos de control adecuados para asegurar el cumplimiento de la normativa en el proceso de recepción, cálculo, distribución y pago de los recursos del FAISMUN a los 60 municipios del estado.
Además, cumplió con sus obligaciones de transparencia, al publicar de manera oportuna la fórmula de distribución y la metodología utilizada, así como los montos distribuidos a cada municipio y el calendario de ministraciones, todo ello dentro de los plazos establecidos por la normativa.
Asimismo, las cifras publicadas en la plataforma de transparencia coincidieron con los pagos realizados a los municipios, lo que evidencia un proceso transparente y alineado con las disposiciones legales.
No obstante, la auditoría identificó áreas de oportunidad en los controles internos relacionados con el resguardo de la información vinculada al proceso de distribución del FAISMUN.
El informe señaló que la entidad fiscalizada no proporcionó documentación original (como los estados de cuenta bancarios) que respalde la recepción y los pagos a los municipios, además de no contar con un sistema informático que permita sistematizar el proceso de cálculo y distribución de los recursos, lo que podría mejorar la eficiencia y la trazabilidad de las operaciones.
En atención a los hallazgos observados, el Gobierno del Estado de Tlaxcala remitió un oficio con la información y documentación necesaria para atender las observaciones realizadas durante la auditoría. Este oficio fue recibido el 25 de septiembre de 2024 y está anexado al informe.
En conclusión, la ASF determinó que el Gobierno del Estado de Tlaxcala cumplió con las disposiciones normativas respecto a la distribución y ministración de las participaciones federales a los municipios, con excepción de las áreas de oportunidad identificadas para mejorar la eficiencia de los procesos relacionados.
DATOS Y OTROS DATOS
ASF: GOBIERNO ESTATAL GESTIONÓ RAZONABLEMENTE RECURSOS PARA ASISTENCIA SOCIAL EN 2023
LUIS ROMERO
El Gobierno del Estado de Tlaxcala llevó a cabo una gestión razonable de los recursos transferidos a través del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) durante el ejercicio fiscal 2023, según los resultados de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
La auditoríaque forma parte del Informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2023, revisó una muestra de 404.9 millones de pesos, que representó el 73.9% de los recursos asignados, de un total de 547.5 millones de pesos.
Al 31 de diciembre de 2023, el Gobierno del Estado comprometió 470.5 millones de pesos y ejerció 390.2 millones de pesos, logrando un avance considerable en la utilización de los recursos. Para el cierre de la auditoría, al 31 de marzo de 2024, el gobierno estatal había pagado la totalidad de los recursos comprometidos, lo que representó un 99.9% de los recursos disponibles, quedando solo 182.3 mil pesos no comprometidos, los cuales fueron reintegrados a la Tesorería de la Federación.
En cuanto a los rendimientos financieros generados, el Gobierno de Tlaxcala reportó 482.8 mil pesos, de los cuales 176.9 mil pesos fueron destinados a los objetivos del fondo, mientras que 283.8 mil pesos fueron reintegrados a la Tesorería. Al cierre de la auditoría, quedaron pendientes de reintegrar 22.1 mil pesos.
Respecto a los recursos remanentes del FAM, el Gobierno del Estado recibió 76.8 millones de pesos durante el ejercicio fiscal 2023 y mantuvo un saldo disponible de 55.3 millones de pesos de ejercicios anteriores, alcanzando una disponibilidad total de 132.4 millones de pesos. De esta cantidad, 32.8 millones de pesos fueron pagados, y al 31 de diciembre de 2023, el saldo disponible fue de 99.5 millones de pesos.
A pesar de que la auditoría identificó algunas inobservancias normativas, principalmente en relación con la Ley de Coordinación Fiscal, la Ley de Disciplina Financiera, el Reglamento del Código Fiscal de la Federación y otras normativas locales, el monto del probable daño a la Hacienda Pública Federal fue de 16.1 millones de pesos, es decir, el 4% de la muestra auditada. Asimismo, el gobierno realizó reintegros a la Tesorería por un total de 103 mil pesos más 0.9 mil pesos en cargas financieras.
Cabe destacar que, ante las observaciones realizadas, el Gobierno del Estado de Tlaxcala remitió información adicional a la ASF con el objetivo de atender los puntos señalados en el informe.
En su informe, la ASF reconoce que, a pesar de las áreas de oportunidad identificadas, el Gobierno de Tlaxcala realizó un ejercicio razonable de los recursos del FAM, cumpliendo con las principales obligaciones de transparencia y control interno.
Esto debido a que implementó un sistema adecuado de control para prevenir riesgos y garantizar el cumplimiento de los objetivos del fondo, lo que contribuyó a una administración ordenada y eficiente de los recursos.
Además, cumplió con sus obligaciones de transparencia al remitir y publicar los informes correspondientes sobre el Destino del Gasto, Ejercicio del Gasto e Indicadores ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El principal objetivo del FAM es contribuir al financiamiento de los programas de asistencia social en materia alimentaria, para personas en situación de desamparo y vulnerabilidad social, así como para la atención de las necesidades relacionadas con la creación, equipamiento y rehabilitación de la infraestructura física de planteles de educación básica, media superior y superior en su modalidad universitaria, en las entidades federativas beneficiadas con dichos recursos.
DATOS Y OTROS DATOS
TLAXCALA HIZO MANEJO RAZONABLE DE RECURSOS PARA SANEAMIENTO FINANCIERO EN 2023: ASF
LUIS ROMERO
El Gobierno del Estado de Tlaxcala gestionó de manera razonable los recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) 2023, según los resultados de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
La revisión se realizó sobre una muestra de 628.5 millones de pesos, que representaron el 70% de los recursos asignados al estado a través de este fondo en el ejercicio fiscal 2023.
La auditoría, que forma parte del Informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2023, analizó la información proporcionada por el Gobierno del Estado, cuya veracidad es responsabilidad de la entidad fiscalizada.
Al 31 de diciembre de 2023, el Gobierno de Tlaxcala había ejercido 704.1 millones de pesos, lo que representó el 75.5% del recurso disponible y el 78.5% del total asignado.
Para el cierre de la auditoría, el 31 de marzo de 2024, el estado había pagado 921.5 millones de pesos, lo que equivale al 98.9% del recurso disponible y al 100% del monto asignado.
El informe resalta que, en términos generales, la gestión de los recursos fue eficiente, sin embargo, se identificaron algunas inobservancias normativas que podrían haber generado un probable daño a la Hacienda Pública Federal, por un monto de 94 millones 827.4 mil pesos, equivalente al 15.1% de la muestra auditada.
Las irregularidades observadas se refieren principalmente a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, así como la Ley de Coordinación Fiscal.
Pese a estas observaciones, el Gobierno de Tlaxcala ha tomado acciones para subsanar las irregularidades. En respuesta a los hallazgos, remitió diversos oficios (SFP/DSFCA/AOPS/2024-08-1968, SFP-082024/DJ/AI-0420 y SFP/DSFCA/AOPS/2024-08-2057) con información adicional para atender las áreas de oportunidad identificadas.
En conclusión, la ASF reconoció que, a pesar de los señalamientos de inobservancia, el Gobierno del Estado logró una gestión razonable de los recursos del FAFEF 2023, con algunas áreas de mejora en la eficiencia y cumplimiento normativo.
Los recursos del FAFEF son una fuente importante de financiamiento, con especial enfoque al saneamiento financiero y la atención de diversos requerimientos de las Entidades Federativas, sin dejar de lado el financiamiento de programas y acciones de inversión de diversa índole.
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