NACIONALES E INTERNACIONALES

CON EXPOSICIÓN, AUTORIDADES REVINDICAN PAPEL DE INDÍGENAS ALIADOS COMO VENCEDORES DE LA CONQUISTA

OTROSDATOS.COM.MX

Autoridades estatales y federales inauguraron en Palacio de Cultura de Tlaxcala, sede de la Secretaría de Cultura federal, la exposición “Indios conquistadores”, que reivindica papel de pueblos originarios como vencedores.

Desde las primeras crónicas y memorias escritas por los europeos acerca de la conquista de Tenochtitlan en el siglo XVI, hasta entrado el siglo XX, la historiografía había negado o, en otros casos, minimizado el papel de los indígenas aliados como parte de la rebelión en contra de los tenochcas, destacando en su lugar a unos cientos de hispanos como artífices de la gesta debido a su superioridad tecnológica y conocimiento bélico.

Es por ello que, en el marco de las conmemoraciones de este 2021, declarado “Año de la Independencia y de la Grandeza de México” y los 500 años de resistencia indígena, la exposición “Indios conquistadores”, organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de los institutos nacionales de Antropología e Historia (INAH) y de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), ofrece una relectura de las fuentes históricas y revalora el papel desempeñado por los señoríos que se aliaron con Hernán Cortés durante la empresa en contra de la Triple Alianza.

LA EXPOSICIÓN

La exposición temporal se divide en cinco módulos y, al ser de carácter infográfico, mostrará 31 imágenes históricas.

Cuenta con cinco unidades interactivas, una por módulo, las cuales complementarán la experiencia del visitante con mapas, retos y otras herramientas didácticas.

También incluye códigos QR que resumen el recorrido de la muestra en Lengua de Señas Mexicana para las personas con discapacidad auditiva, y se prepara una página en internet para recorrer la exposición de manera virtual.

Bajo la curaduría del titular del INEHRM, Felipe Ávila Espinosa, y con un guion de los historiadores Michel Oudijk y Raquel Güereca Guzmán, la muestra inicia con una sección que analiza la evolución historiográfica de las fuentes tradicionales acerca de la Conquista, desde las Cartas de Relación, de Hernán Cortés, o la Historia verdadera de la Nueva España, de Bernal Díaz de Castillo, hasta llegar a obras del siglo XX como Visión de los Vencidos, de Miguel León-Portilla.

En la segunda sección podrán verse imágenes de documentos virreinales donde los indígenas se describen como luchadores al lado de los españoles, por ejemplo, los lienzos de Quauhquechollan y de Tlaxcala.

El tercer módulo del recorrido ahonda en el papel de los indios como negociadores políticos que buscaron y lograron deshacerse del yugo mexica, como guerreros, mano de obra y guías dentro de un territorio que era inhóspito para los europeos.

El cuarto módulo narra cómo la adhesión secuencial de los pueblos a la alianza indígena-española se dio bajo los patrones mesoamericanos de conquista, llegando así a sumar miles de personas para el sitio final de la capital tenochca, donde, comentó Germán Gómez, se calcula había entre 40 y 400 indígenas aliados por cada español.

El último módulo revisa los pormenores de las alianzas, así como los casos de los pueblos indígenas que se rehusaron, ya sea inicialmente o de manera definitiva, a unirse a los españoles.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Tendencia

Salir de la versión móvil