INFORMACIÓN GENERAL
COMPRA TU TERRENO Y CONSTRUYE TU VIVIENDA CON UN SOLO CRÉDITO INFONAVIT
Si eres de las personas que sueña con comprar un terreno y construir en él una casa completamente a tu gusto, debes saber que el Infonavit tiene una opción de financiamiento para ti, denominada Crediterreno Para Mi Hogar.
Con este producto de crédito puedes usar el ahorro que tengas en tu Subcuenta de Vivienda más el 35% del monto del financiamiento que te autorice el Infonavit para comprar un terreno y el 65% restante utilizarlo para construir tu casa.
Para solicitar este crédito debes:
· Ser trabajador derechohabiente del Infonavit y contar con relación laboral vigente.
· Precalificarte y llenar un cuestionario socioeconómico en Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx).
· Contar con el avalúo electrónico y estudio de valor del terreno que quieres comprar, con antigüedad no mayor a 6 meses.
· Firmar y autorizar la consulta a Buró de Crédito al momento de inscribir tu crédito.
· Tomar el curso gratuito “Saber más para decidir mejor”, a través de Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx).
· Estar registrado en una Afore.
· Antes de acudir a tramitar tu crédito debes entregar el ante proyecto y estimado de costo en el Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano a tu domicilio o a través del correo crediterrenoparamihogardh@infonavit.org.mx.
Toma en cuenta que, el monto del financiamiento depende de la tasa de interés – que va de 6.5% a 11%, dependiendo de si trata de tu primera o tu segunda acción de vivienda –, de tu nivel de ingresos, tu edad, del plazo para pagar el financiamiento y de tu capacidad de pago.
Además, debes considerar que el monto del financiamiento destinado a la construcción de tu vivienda te será entregado en tres partes o ministraciones, conforme el avance de obra que presente tu casa.
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INFORMACIÓN GENERAL
TLAXCALA CREARÁ LA SECRETARÍA DE LA MUJER TRAS EXTINCIÓN DEL INSTITUTO PARA DEVOLVER AL PUEBLO LO ROBADO
LUIS ROMERO
La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros envió al Congreso del Estado una iniciativa para abrogar la Ley para la Administración y Destino de Bienes Asegurados, Abandonados, Decomisados y Extinción de Dominio del Estado de Tlaxcala.
Con esta medida, se busca extinguir el Instituto Tlaxcalteca para Devolver al Pueblo lo Robado, organismo que, según la propuesta, será sustituido por la Secretaría de la Mujer, cuyo funcionamiento se iniciará en enero de 2025.
La iniciativa tiene como objetivo armonizar la administración pública estatal con los principios de modernización, eficiencia y justicia social planteados a nivel local y federal, y fortalecer la estructura gubernamental para que sea más ágil y acorde con las demandas de los ciudadanos.
Esta reestructuración busca, además, impulsar políticas públicas que promuevan la igualdad de género y el respeto a los derechos humanos de las mujeres.
Hacia la Igualdad de Género
En el marco de la iniciativa, el gobierno de Tlaxcala plantea que los recursos anteriormente destinados al Instituto Tlaxcalteca para Devolver al Pueblo lo Robado se redirijan a la creación de la Secretaría de la Mujer, que jugará un papel crucial en la implementación de políticas enfocadas en la equidad de género.
De acuerdo con el gobierno estatal, esta nueva dependencia será “una pieza clave en la creación de estrategias que favorezcan la participación activa de las mujeres en todos los ámbitos sociales y económicos”.
Además, esta acción está alineada con las políticas públicas establecidas por el gobierno de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien ha impulsado la transformación de estructuras gubernamentales para avanzar en la igualdad sustantiva.
Para el gobierno estatal, la creación de esta Secretaría será un hito significativo en su proceso de modernización y un paso firme hacia el cumplimiento de los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, el cual tiene entre sus metas prioritarias el fortalecimiento de los derechos de las mujeres y su empoderamiento.
Optimización del aparato gubernamental
La iniciativa también forma parte de un proceso más amplio de reorganización administrativa en Tlaxcala, con el objetivo de mejorar la eficiencia del gobierno y asegurar que las competencias y funciones del aparato estatal estén mejor distribuidas.
La propuesta señala que esta medida responde a la necesidad de optimizar los recursos públicos y fortalecer la justicia social, a través de una administración más eficiente, cercana a la gente y alineada con los estándares nacionales.
La propuesta será sometida al análisis y la aprobación de las y los diputados locales, quienes deberán evaluar su viabilidad y los beneficios para la población tlaxcalteca.
Con la creación de la Secretaría de la Mujer, Tlaxcala dará un paso firme hacia la construcción de una sociedad más equitativa, en la que las mujeres tengan un lugar protagónico y se les garantice el ejercicio pleno de sus derechos.
INFORMACIÓN GENERAL
RECONOCE OMBUDSPERSON DE TLAXCALA QUE LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS ENFRENTAN DESAFÍOS PARA CUMPLIR SU MANDATO
En el marco del Seminario Fundamentalista denominado “Instituciones de Derechos Humanos hacia una defensa eficiente”, la Ombudsperson, Jakqueline Ordoñez Brasdefer, impartió la conferencia «Fortalecimiento de los Mecanismos de Queja y Respuesta Ciudadana en los Organismos de Derechos Humanos en México: Hacia una Mayor Eficacia en la Protección de los Derechos Humanos».
Dicho seminario, organizado por la Federación de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) y la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos para el estado de Nayarit, reunió a Ombudsperson de diferentes entidades del país, quienes reflexionaron en torno a la defensa de los derechos de todas las personas y la función de los organismos autónomos defensores.
En su ponencia, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT), expuso los desafíos y propuestas para fortalecer los mecanismos de queja y respuesta ciudadana de los organismos de derechos humanos en México.
Dicha propuesta está enfocada a mejorar la eficacia y accesibilidad de los Ombudsperson locales, pues reconoció que actualmente, los organismos defensores de derechos humanos enfrentan limitaciones como la falta de autonomía real relacionada con las restricciones presupuestarias, lo que implica restringir recursos humanos y tecnológicos, para dar respuestas más ágiles y recomendaciones sin fuerza vinculante.
Esos obstáculos, dijo reducen la capacidad de los organismos autónomos para cumplir con su mandato de proteger los derechos humanos y fomentar una cultura de justicia y respeto en la ciudadanía.
Indicó que en la cultura de derechos humanos en el país hay avances, pero está en construcción, además de la falta de sensibilización em la materia por parte de la población en general.
Sin embargo, dijo, hay maneras y mecanismos para superar estos desafíos, por lo que hizo propuestas de mejora como la digitalización y acceso público a través de plataformas digitales para la presentación y seguimiento de quejas que funciones igual en todo el país.
Otra propuesta de mejora es la profesionalización y capacitación continua del personal que labora en los organismos defensores de derechos humanos para el manejo de quejas, mejorando la empatía y eficacia. Así como implementar mecanismos de retroalimentación y monitoreo para que los ciudadanos puedan dar seguimiento a sus quejas y participar activamente.
En las propuestas de mejora, Ordoñez Brasdefer mencionó la necesidad de un marco de vinculatoriedad para las recomendaciones, es decir, hacer vinculantes las recomendaciones que emiten Ombudsperson para reforzar la responsabilidad de las autoridades.
INFORMACIÓN GENERAL
INFONAVIT ATIENDE A PERIODISTAS EN PALACIO NACIONAL
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) brindó atención a más de 25 periodistas que cubren la conferencia La Mañanera del Pueblo de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, con el objetivo de apoyarlos en la construcción de su patrimonio y resolver dudas sobre los trámites y servicios del Instituto.
Las y los periodistas recibieron asesoría sobre:
La incorporación voluntaria al Régimen Obligatorio de Personas Trabajadoras Independientes para generar o incrementar ahorro en la Subcuenta de Vivienda (SCV).
Los esquemas de créditos a los que pueden acceder en caso de haber cotizado anteriormente en el Infonavit.
Correcciones de sus datos personales dentro de los sistemas del Instituto.
Es importante recordar que, a partir de enero de 2024, gracias a las reformas aprobadas a las leyes Federal del Trabajo, del Seguro Social y del Infonavit, las personas trabajadoras independientes pueden cotizar de manera voluntaria al Instituto.
Para darse de alta, las y los trabajadores independientes deben:
Ingresar a la página del Instituto Mexicano del Seguro Social (imss.gob.mx).
Dirigirse al apartado “Accesos Directos” y seleccionar la opción “Personas Trabajadoras
Independientes”.
Dar clic en “Iniciar el Trámite” y capturar la información solicitada. Es necesario tener a la mano
CURP, RFC, Número de Seguridad Social (NSS), un correo electrónico personal y estar registrado
en una Afore o registrarse inmediatamente después de darse de alta.
Indicar cuál es su ocupación y la zona geográfica de su domicilio.
Precisar su nivel de ingresos, para ver cuánto se pagará por los servicios de aseguramiento ante el IMSS y el monto de las aportaciones de vivienda.
Con estas acciones, el Infonavit reitera su compromiso de acercar y facilitar sus servicios a las y los trabajadores, a fin de garantizar su derecho a la vivienda.
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