POLÍTICA Y PARTIDOS
CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS CIVILES Y FAMILIARES PRIORIZA ORALIDAD Y PRONTA JUSTICIA: DULCE SILVA
OTROSDATOS.COM.MX
Tras votar a favor de la nueva normatividad, la diputada federal Dulce Silva celebró que la Cámara de Diputados aprobara el dictamen a la minuta que expide el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, para homologar los procedimientos a nivel nacional.
De esta manera, dijo, se priorizará la oralidad y el efectivo acceso a la justicia pronta, completa, imparcial y expedita, garantizando el apego a los derechos humanos.
El ordenamiento avalado por la Cámara Baja del congreso de la Unión será de orden público, interés social y observancia general en todo el territorio nacional, y su fin será el de establecer la regulación procesal civil y familiar, con base en los derechos humanos previstos en la Constitución Política y los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte.
El dictamen precisa que el sistema de impartición de justicia en materias civil y familiar será adversarial, democrático y oral; contempla y regula las acciones colectivas para la defensa y protección de los derechos e intereses colectivos, mismas que serán ejercidas ante los órganos jurisdiccionales de la Federación en el ámbito federal y sólo podrán promoverse en materia de relaciones de consumo de bienes o servicios, públicos o privados y medio ambiente.
Considera que todos los procedimientos judiciales y los trámites que los integran, del orden civil y familiar, podrán tramitarse en línea y, en su caso, celebrarse todas o algunas audiencias a distancia, presentarse promociones y emitirse resoluciones electrónicas, así como autenticarse las mismas con firma electrónica certificada.
Además, menciona que la finalidad es la transición de una diversidad de legislaciones procesales hacia la instauración de un modelo único, prioriza la resolución del fondo del conflicto por encima de las formalidades procesales, contempla el enfoque social y aprovecha las herramientas tecnológicas como medio para mejorar la accesibilidad a la justicia.
Y señala que el uso auxiliar de la justicia alternativa permitirá reducir la saturación de los sistemas de impartición de justicia en el ámbito local y cumplir con el deber estatal de resolver las controversias que se originen entre los particulares.
Dulce Silva ratificó su compromiso de seguir legislando para el bien de las y los mexicanos como lo marca la Cuarta Transformación.