MUNICIPIOS Y COMUNIDAD
COBAT Y SESESP FIRMAN CONVENIO PARA COMBATIR ADICCIONES, CIBERACOSO Y LOS DELITOS CIBERNÉTICOS
Con el objetivo de reforzar la seguridad y promover ambientes escolares libres de riesgos, el Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (COBAT) firmó un convenio de colaboración con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP).
Este acuerdo atenderá de manera integral problemáticas relacionadas con las adicciones, el ciberacoso y los delitos cibernéticos que afectan a la juventud tlaxcalteca, así como establecer un enlace permanente para optimizar la vigilancia y el intercambio de información en tiempo real, a través del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i).
Durante la ceremonia, Maximino Hernández Pulido, titular del SESESP, destacó la importancia de abordar los retos de seguridad en los planteles del COBAT, una institución clave donde existen desafíos en materia de seguridad.
Subrayó que la incorporación del sistema de videovigilancia del C5i permitirá monitorear instalaciones y reforzar la seguridad en los alrededores, aumentando así la capacidad de respuesta ante posibles riesgos.
También resaltó la importancia de realizar pláticas preventivas dirigidas a los estudiantes sobre adicciones, ciberacoso y delitos cibernéticos, a fin de mitigar los riesgos que enfrentan los jóvenes en su día a día.
Y destacó la implementación de exámenes rigurosos de Control y Confianza al personal de vigilancia del COBAT, con evaluaciones físicas, socioeconómicas, psicométricas, psicológicas y poligráficas, asegurando así el compromiso con la seguridad del entorno educativo.
Por su parte, José Alonso Trujillo Domínguez, director general del COBAT, aseveró que este convenio responde a las directrices de la Gobernadora del Estado, la Lic. Lorena Cuéllar Cisneros, en cuanto a la política de Cero Tolerancia hacia la inseguridad y las adicciones.
Agregó que, mediante la instalación de cámaras de videovigilancia, conectadas al C5i en los alrededores de los planteles, se brindará a las familias la certeza de que sus hijos se encuentran en un entorno seguro y vigilado.
Este acuerdo igual establece un enlace permanente entre el COBAT y el SESESP para coordinar el intercambio de información, videos e imágenes en tiempo real. Dicha tecnología permitirá una mejor comunicación entre las partes, asegurando respuestas rápidas y eficaces ante cualquier incidente.