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COBAT Y SESA PREMIAN A LOS GANADORES DEL RALLY VIRTUAL “APRENDE + EN COBAT”

En un esfuerzo conjunto entre el Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (COBAT) y la Secretaría de Salud del Estado (SESA), se llevó a cabo el rally virtual “Aprende + en COBAT”, en el que participaron más de 16,000 estudiantes de los 24 planteles del subsistema educativo.

Esta iniciativa, enfocada en la promoción de hábitos saludables y educación integral, busca contribuir al bienestar de la comunidad estudiantil adolescente mediante la prevención y detección de riesgos en diversas áreas de la salud.

En el marco del evento, el director general del COBAT, José Alonso Trujillo Domínguez, junto a la jefa de la Oficina de Desarrollo y Seguimiento de la SESA María Soledad Santacruz Flores, y el líder de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes, Oscar Acosta Castillo, entregaron los premios a los cinco estudiantes ganadores del rally.

La ceremonia se realizó en presencia de los coordinadores de las cuatro zonas sectoriales y los directivos de los planteles pertenecientes al subsistema, destacando la importancia del trabajo colaborativo entre las instituciones educativas y de salud.

El rally virtual “Aprende + en COBAT” abordó temas esenciales para el desarrollo saludable de los adolescentes, tales como la salud sexual, salud mental, prevención de adicciones, igualdad de género, nutrición, seguridad vial, prevención del cáncer y salud materna, así como la prevención de la violencia y la salud bucal.

Los ganadores del rally fueron: Maricarmen Sánchez Flores, del plantel 11 Panotla; Nahomi Yamileth Tecuapacho Vargas, del plantel 16 Teolocholco; Analynn Zarco Chávez, del plantel 03 Calpulalpan; Marlene González Morales, del plantel 09 Tlaxco; y Karol Ivette Pasten Tzapót, del TBC 05.

Cada uno de ellos destacó por su desempeño y compromiso en esta competencia educativa que impulsa la conciencia sobre la salud.

Este esfuerzo tiene como objetivo contribuir al bienestar integral de los adolescentes mediante la promoción de la salud, la prevención de factores de riesgo y la detección temprana de conductas nocivas o enfermedades.

La iniciativa se sustenta en principios de igualdad, respeto a los derechos humanos, pertinencia sociocultural y no discriminación, con un enfoque basado en evidencia científica.

Trujillo Domínguez destaco que, como educadores, “nuestra labor va más allá de enseñar conocimientos académicos; también abarcamos la formación integral de los estudiantes”.

“Creemos que una educación completa debe cuidar tanto la mente como el cuerpo, por lo que es fundamental reforzar la educación en salud, especialmente en sexualidad y hábitos saludables, para el desarrollo integral del alumnado”, dijo.

Con estas acciones, el COBAT demuestra que la educación va más allá del aula, generando espacios para el desarrollo integral y la promoción de hábitos saludables en beneficio de las nuevas generaciones.

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